México apuesta por ratificación del T-MEC: López Obrador
17 julio, 2019
Hallan a 277 migrantes entre España y Marruecos
17 julio, 2019

Adultos mayores de Hong Kong se suman a protestas juveniles

Aunque la líder del gobierno hongkonés dejó en suspenso la iniciativa y la declaró “muerta”, no ha conseguido apaciguar a los manifestantes. Foto: Afp

Ap

Hong Kong. Unos 2 mil adultos mayores hongkoneses, incluida una popular actriz, marcharon este miércoles en una muestra de apoyo a los jóvenes que han liderado las protestas del último mes contra una polémica reforma de las extradiciones en el territorio semiautónomo chino.

Los manifestantes de este miércoles también criticaron a la policía por su gestión de la protesta del domingo en el distrito hongkonés de Sha Tin. Esa protesta fue en su mayoría pacífica, pero terminó en caos con violentos altercados en un centro comercial. La manifestación terminó con decenas de heridos, incluido un policía que perdió parte de un dedo de un mordisco, y unos 40 detenidos.

La veterana actriz y cantante Deannie Ip dijo que la policía no debería utilizar tácticas agresivas contra los jóvenes que “no tienen armas” y expresaban de forma pacífica sus frustraciones.

“Son jóvenes y hacen lo correcto. ¿Por qué se les maltrata?”, preguntó.

Ip y otras personas sostenían un cartel con el mensaje “Apoyen a los jóvenes para proteger Hong Kong” en su marcha por un distrito financiero. Ataviados con camisas blancas y pantalones negros, sostuvieron pancartas que decían “Nunca se rindan” y “Manténganse unidos”. Algunos iban en sillas de ruedas.

Hong Kong lleva un mes convulsionada por una serie de protestas masivas y en ocasiones violentas, en medio del descontento generalizado por una propuesta de ley que permitiría enviar a sospechosos de delitos a China para ser juzgados. La medida se ha percibido como una amenaza para las libertades de Hong Kong, garantizadas durante 50 años cuando China asumió el control de la excolonia británica en 1997.

Aunque la asediada líder del gobierno hongkonés, Carrie Lam, dejó en suspenso la iniciativa y la declaró “muerta”, no ha conseguido apaciguar a los manifestantes, que reclaman su dimisión. Decenas de miles de personas han seguido tomando las calles, y las protestas se están expandiendo hacia un movimiento más amplio contra la creciente intrusión china en el territorio.

JSL
JSL