Dictan cuarto auto de formal prisión contra presunto líder de ‘Los Rojos’
8 septiembre, 2019
Tras ola de protestas, Rusia vota en elecciones locales
8 septiembre, 2019

Arranca ‘marcha del silencio’; exigen justicia por feminicidios

Arranca la marcha contra los feminicidios desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo. Foto tomada de Twitter @C5_CDMX

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. En silencio, así marchan familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir justicia para sus casos y que no haya ni una desaparecida ni asesinada más.

La movilización salió poco después de la 13:30 de la Victoria Alada, donde previamente realizaron un tapete con diamantina con el mensaje “Ni una menos”.

Las mujeres, en su mayoría, caminan sobre Paseo de la Reforma. Varias portan fotografías de jóvenes que fueron asesinadas o están desaparecidas. También, portan cartulinas con consignas como “seguiremos incomodando a quienes no cumplan su deber”; “No quiero ser una cifra”; “vivas nos quiero, libres sin miedo”; “no estamos solas, nos faltan ellas”, entre otras.

El contingente es encabezado por familiares, ahí está la madre, hijo y tía de Celene, quien fue asesinada por su esposo en marzo de 2018. Óscar acudió al trabajo de ella, ubicado en Reforma 222, donde le disparó. A la fecha no se ha dictado sentencia.

También al frente está la madre de Fátima, Lorena Gutiérrez, quien pide justicia por el feminicidio de su hija de 12 años; de igual manera está Sandra Soto, hermana de Serymar, asesinada por su prometido en 2017.

Otras familias y jóvenes acuden para sumarse a estas voces que demandan alto a la violencia contra las mujeres, como Julia León, quien acompañó a su hija de 18 años. “Estamos hartas de tanta inseguridad, del acoso en el transporte público. Hace un mes mi niña sufrió un ataque sexual paseando a los perros…. Supe de la convocatoria de la marcha y queremos hacer algo para que todo cambie”.

JSL
JSL