Gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar protesta en Hong Kong
22 julio, 2019
En 45 días se ha reducido 36.2 % flujo de migrantes centroamericanos
22 julio, 2019

Asalto y volcadura de combi deja 7 muertos y 11 heridos en el Edomex

El asalto a una camioneta de transporte público en la México-Puebla provocó que la unidad chocara. La vialidad fue cerrada varias horas. Foto: La Jornada

R. Ramón y J. Salinas

La Paz, Edomex. Siete pasajeros muertos y 11 lesionados fue el saldo de la volcadura de una camioneta de transporte público que circulaba por la autopista México-Puebla, provocada por un asaltante que disparó al chofer, quien perdió el control de la unidad.

El atraco fue cometido cerca de las 23 horas del sábado cuando la furgoneta Nissan Urvan matrícula A-A9269-F de la ruta 98 proveniente de la unidad habitacional San Buenaventura, municipio de Ixtapaluca, estado de México, se dirigía a la estación Bulevar Puerto Aéreo de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el kilómetro 18 de la vía mencionada, en la colonia Rincón de Los Reyes, municipio de Los Reyes La Paz, casi en los límites con la Ciudad de México, los dos asaltantes ordenaron al conductor que detuviera la unidad, pero éste se negó y uno de los delincuentes le disparó.

El chofer perdió el control de la camioneta, que se impactó contra el muro de contención de la autopista México-Puebla. El vehículo quedó prácticamente deshecho en carriles laterales de la vía de cuota, a espaldas del hospital regional de zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Varios pasajeros salieron proyectados a través de los cristales y otros quedaron entre los hierros retorcidos. Cuerpos de rescate, policías estatales y municipales, así como soldados acudieron para auxiliar a los heridos.

Cuatro personas murieron en el lugar del choque y tres cuando recibían atención médica en hospitales, entre ellos el de Magdalena de las Salinas del IMSS, en la Ciudad de México. Tres de las víctimas son mujeres y cuatro varones, según informaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem).

Once usuarios resultaron lesionados, entre ellos los dos asaltantes, quienes fueron trasladados a nosocomios donde ya están bajo custodia policiaca. La autopista fue cerrada durante varias horas.

En la zona conurbada del Valle de México, donde a diario se realizan más de 30 millones de viajes, el asalto a pasajeros es uno de los delitos más frecuentes. Casi la mitad de las denuncias por atracos en unidades de transporte colectivo que se presentan en el país corresponden al estado de México.

En los primeros cuatro meses de este año la Fgjem recibió 3 mil 47 denuncias, un promedio de 760 mensuales. En el país se iniciaron 6 mil 500 en el mismo lapso.

El año pasado la fiscalía recibió más de 9 mil denuncias por este delito; 98 por ciento de los atracos fueron violentos.

JSL
JSL