PGJE no ha cumplido solicitudes de vícitmas de desapariciones
25 enero, 2017
Interapas: no se puede surtir agua gratis a asentamientos irregulares
26 enero, 2017

ASE no puede evadir sanciones al ayuntamiento, ataja Faz Mora

Jorge Torres

Martín Faz Mora, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no puede evadir su responsabilidad de sancionar al alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, por el uso político de la palabra gallardía, por lo que desestimó las palabras del auditor José de Jesús Martínez Loredo, quien argumentó que no es competencia de la ASE sancionar temas de carácter político electoral, pues la Ley Electoral faculta a su dependencia para sancionar hacerlo.

Como se recordará, hace algunas semanas Martínez Loredo dijo que, aunque hay que revisar la ley, al parecer el imponer una sanción a Gallardo Juárez por el uso de esta palabra está fuera del alcance de la Auditoría, la cual se dedica más bien a fiscalizar el tema de los recursos públicos, por lo que se trata de un caso que debería de ser canalizado al Instituto Nacional de Elecciones (INE). Ante esto, Faz Mora le señaló al auditor que la Ley Electoral le da atribuciones a la ASE, por eso es que la mayoría de los consejeros electorales resolvieron enviarlo a esta dependencia y por tanto no es “gratuito y arbitrario”.

“Se envió porque hay un artículo expreso en el cual establece que cuando la autoridad no tenga un superior jerárquico claramente definido se hará llegar a la Auditoría para las sanciones respectivas, desde ese momento la Auditoría tiene atribuciones. No se le envió a la Auditoría para que indague, se le envío solamente para que aplique la sanción que corresponda de acuerdo a las atribuciones que le da la Ley Electoral, la cual faculta para ello”, aclaró.

Apuntó que esto se hace porque una autoridad administrativa, como el Ceepac, no puede sancionar a las autoridades electas porque se podría dar el caso de que una autoridad administrativa resolviera quitar a alguien de un puesto de elección popular y eso no debe ocurrir en los sistemas democráticos.

Para terminar, auguró que este tema tendrá para largo, pues si la ASE determina que no puede sancionar, deberá argumentar el por qué no lo hace, porque este asunto ya está investigado, y de acuerdo a la ley tiene facultades para sancionar; asimismo, recordó que este caso comenzó por denuncias interpuestas por ciudadanos y estos tienen interés jurídico en el tema, por lo que es muy probable que el asunto vaya al Tribunal Electoral para su definición.

JSL
JSL