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Autos eléctricos, nicho para la inversión de China en México

La fabricación de autos eléctricos y la industria de autopartes en general son las opciones en México con mayor potencial para atraer inversión de China con el renovado acuerdo de libre comercio, dijo el experto Enrique Dussel. Foto Luis Humberto González / Archivo

Xinhua

La fabricación de autos eléctricos y la industria de autopartes en general son las opciones en México con mayor potencial para atraer inversión de China con el renovado acuerdo de libre comercio, consideró el martes el experto mexicano Enrique Dussel.

Al presentar un estudio sobre los flujos de inversión china en América Latina, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la participación del país asiático en las autopartes ha venido en aumento en años recientes.

«En el sector de autopartes, China tiene un enorme potencial y recientes inversiones desde 2015 van en ese sentido, de integrarse a cadenas de valor ya sea para vender en México o en Estados Unidos», explicó Dussel.

«Un nicho muy interesante, pero con un mayor grado de riesgo, es dar un paso más y buscar coinversiones o inversiones nuevas en la fabricación de autos eléctricos», agregó.

El potencial del sector aumentó tras la firma, el pasado 30 de noviembre, del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio, que todavía espera la ratificación de los legislativos de los tres países, dijo el experto.

México es el principal proveedor de vehículos ligeros a gasolina de Estados Unidos, por encima de Alemania, Japón, Corea del Sur y Canadá.

No obstante, el país latinoamericano todavía no desarrolla una industria enfocada a los vehículos eléctricos como en China, en donde el mercado está entrando en una nueva etapa caracterizada por la demanda diversificada y las compras orientadas a la calidad.

«Los autos eléctricos en México y en el marco de América del Norte van a crecer muchísimo, y aquí las empresas chinas que están fabricando baterías y autos eléctricos tal vez pudieran integrarse en cadenas de valor del sector automotriz eléctrico, que es muy diferente al tradicional», sostuvo Dussel.

«Ahí es donde las empresas chinas, en el corto plazo, pudieran hacer una diferencia muy significativa», resaltó.

Una vez que sea ratificado, el T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.

La zona TLCAN es la región de libre comercio más extensa del mundo y equivale a más de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

De acuerdo con el estudio de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China), la salida de inversión del país asiático que ha tenido como destino Latinoamérica alcanzó los 45.821 millones de dólares entre 2000 y 2018, alimentada en gran medida por los procesos de fusiones y adquisiciones en la región.

En la Red ALC-China participan más de 550 instituciones académicas de la región.

JSL
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