AMLO: acelerar para asentar
25 noviembre, 2021
Si no hubiera ganado en 2018, Pemex y CFE ya estarían quebradas: AMLO
25 noviembre, 2021

Cae el PIB 0.4% en el tercer trimestre, más de lo esperado

La variación trimestral del PIB de México pasó de una caída de 0.2% en la estimación preliminar a un retroceso real de 0.4 con cifras ajustadas por estacionalidad. Foto tomada de @INEGI_INFORMA

Clara Zepeda

La actividad económica de México sufrió una contracción más intensa de lo esperado en el tercer trimestre del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el reporte del Producto Interno Bruto (PIB), el Inegi revisó a la baja sus estimaciones oportunas, ya que la economía mexicana cayó dos décimas más de lo previsto trimestralmente durante el periodo julio-septiembre.

La variación trimestral del PIB de México pasó de una caída de 0.2 por ciento en la estimación preliminar a un retroceso real de 0.4 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, debido a la desaceleración del sector industrial, al pasar de un crecimiento de 0.7 por ciento en la estimación oportuna, a 0.3 por ciento; y a una mayor contracción del sector servicios y comercio en el tercer trimestre con respecto al periodo previo, de 0.6 a 0.9 por ciento.

Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación, después de la contracción por la pandemia en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto de México registró su primera disminución en el tercer trimestre del año, el cual estuvo afectado por la presencia de la tercera ola de Covid- 19 y de las afectaciones de variante delta, por lo que se intensificaron a nivel mundial los cuellos de botella en las cadenas productivas; se regresó a un confinamiento, aunque más moderado; así como el registro de presiones inflacionarias.

PIB nominal

Analistas económicos esperaban una revisión a la baja del dato oportuno del PIB del tercer trimestre, pero este resultó ligeramente mayor al que pronosticaron.

Por su parte, la actividad económica del país registró un crecimiento anual de 4.7 por ciento en el tercer trimestre, ligeramente inferior al estimado oportuno por el Inegi de 4.8 por ciento.

Los sectores que empujaron a la baja el crecimiento de la economía fueron los servicios de apoyo a los negocios, con una caída de 48.1 por ciento anual con cifras originales; luz, agua y gas, con una contracción de 1.6 por ciento; servicios financieros cayeron 1.4 por ciento y educativos, 0.1 por ciento.

El Inegi también reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) del país registró una disminución mensual de 0.4 por ciento en septiembre, su segunda baja mensual consecutiva y la sexta en nueve meses; “con ello, se mostró una franca tendencia decreciente en el año 2021”, precisó Julio Santaella, presidente del órgano autónomo.

En tanto, el Inegi reveló que el PIB nominal a precios de mercado ascendió a 26.1 billones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que representó un avance de 4.5 por ciento del PIB real y de 6.5 por ciento en el índice de precios implícito.

Según el informe trimestral del PIB, la estructura sectorial de la economía, el sector agropecuario, silvicultura y pesca, aportó 3.5 por ciento del PIB nominal; el sector industrial generó 34.7 por ciento; el comercio y servicios, 61.8 por ciento.