Rafael y el abuelo ‘Spivis’
26 mayo, 2020
Dimite asesor de Boris Johnson que violó el confinamiento
26 mayo, 2020

Cae PIB 1.2% en enero-marzo; cuarto trimestre seguido de retroceso

Imagen tomada de la cuenta de Twitter del presidente del Inegi, Julio Santaella @SantaellaJulio

Dora Villanueva

La actividad económica entre enero y marzo de este año se contrajo por cuarto trimestre consecutivo, aunque el nivel fue menor al estimado en los datos oportunos publicados el 30 de abril, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo de este año, la baja de 1.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) resultó en una pérdida real por 227 mil 937 millones de pesos, prácticamente lo doble que se dedica a la Pensión Universal para Adultos Mayores en un ejercicio fiscal.

El organismo detalló que en el primer trimestre de este año, el PIB decreció 2.2 por ciento a tasa anual y 1.2 por ciento respecto a octubre y diciembre de 2019, ambos registran su nivel más de bajo desde febrero y marzo de 2009.

El registro sigue a sucesivas caídas del indicador desde el segundo trimestre de 2019 (-0.2 por ciento), tercero de 2019 (-0.2) y cuarto de 2019 (-0.6). La caída en el primer trimestre de este año, umbral de la pandemia de Covid-19, sólo profundizó las cifras negativas ya acarreadas. 

Previamente, en la información oportuna publicada por el organismo, la contracción anual se estimó en 2.4 y la que responde al trimestre inmediato anterior de 1.6 por ciento, respectivamente.

Toda la medición del PIB trimestral está sujeta a dos publicaciones, la estimación oportuna que se realiza 30 días después del periodo de referencia con la información disponible y se complementa con métodos econométricos; y la revisada, una vez que se tienen todos los datos.

La cifra publicada el 26 de mayo exhibe un caída anual de 3.5 por ciento en las industrias y de 1.2 por ciento en los servicios, acompañados de un incremento de 1.1 por ciento en la actividades primarias.

Respecto al trimestre inmediato anterior, las industrias se contrajeron 1.2 por ciento, las actividades terciarias 0.9 por ciento y las primarias en 1.7 por ciento.

En cuanto a su valor monetario, el Inegi publicó que la actividad económica en el primer trimestre del año sumó 24 billones 341 mil 579 millones en pesos corrientes. Si embargo, a precios ajustados a una misma base, resultó en 18 billones 139 mil 598 millones de pesos.

Ello no sólo implica una baja respecto al periodo inmediato anterior, de 227 mil 937 millones de pesos; sino respecto al primer trimestre de 2019. El estancamiento de la economía el año pasado, sumada a la contracción catalizada por la pandemia de Covid-19, resultan en un pérdida real de 402 mil 446 millones de pesos en la producción de la economía mexicana.