Fallece Andrea Camilleri, el maestro de la novela negra italiana
17 julio, 2019
Carranza albergará exposiciones culturales
17 julio, 2019

Campesinos bloquean la carretera 57; Amotac calcula pérdidas de 30 mdp

Desde primera hora de este miércoles, campesinos de diferentes municipios de San Luis Potosí, principalmente de la Huasteca, bloquearon la carretera 57 y la carretera Ciudad Valles-Tampico, en el entronque Pánuco, como parte del movimiento a nivel nacional en contra del recorte al sector.

Los inconformes llegaron desde sus lugares de origen a bordo de 18 autobuses de la línea Vencedor y tras cruzar la caseta de cobro de Cerritos se prepararon para bloquear la carretera a Matehuala, a la altura del entronque a Villa de Arista, en ambos sentidos, generando un importante caos vial en la zona.

Asimismo, exigieron que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los atienda de forma directa para tratar el tema de los recortes que se dieron al sector agrario, además del desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura, los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por su parte, Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), aseguró que el Estado atenderá, en la medida de las posibilidades, a los productores del campo y ganaderos de toda la entidad.

Asimismo, dijo entender el malestar de los productores y ganaderos pues, dijo, “San Luis Potosí, siendo el tercer productor de soya, por supuesto que nos afecta ese tipo de recortes a los presupuestos”, por lo cual reiteró que buscarán subsanar de alguna manera los programas federales que fueron eliminados.

Finalmente, el consejero nacional de Amotac, Raúl Torres, refirió que debido a los bloqueos se estaban tomando alrededor de seis horas para llegar de un punto a otro, lo cual, estimó, ha dejado hasta el momento una pérdida de casi 30 millones de pesos, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado a atender a los inconformes para que se restablezca el tránsito de manera normal.

Por último, apuntó que, además de que algunos transportistas no alcanzaron a sus llevar las mercancías, otros no llegaron a las citas para ir a cargar el material, lo que está provocando un colapso para las cadenas productivas, porque existen empresas que están a la espera de la materia prima para dar continuidad a sus procesos de producción y se encuentran detenidas por la falta de insumos.

JSL
JSL