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Canceladas en un 15% las reservaciones turísticas por sismos

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante la ceremonia de anuncio de inversión turística del destino temático Amikoo, en la capital del país, el 18 de septiembre. Foto Cristina Rodríguez

Susana González G.

Ciudad de México. Los terremotos del 7 y 19 de septiembre ya provocaron la cancelación de aproximadamente un 15 por ciento de las reservaciones turísticas de todo el país, aún cuando no hubo graves daños a la infraestructura del sector en los estados afectados, aseguró Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Todo porque el turismo resulta “muy sensible” a cualquier acontecimiento grave o extraordinario que ocurra en un país, de la índole que sea, como catástrofes naturales, emergencias sanitarias como la influenza HN1N1, problemas políticos o de inseguridad e incluso comentó que el impacto negativo, como el temor, que generan los sismos entre los turistas podría superar al que ocasiona el narcotráfico.

“Las reservaciones para la Ciudad de México ya se cayeron a la mitad porque ahorita, siendo temporada baja, deberíamos estar en un 60 por ciento de la ocupación hotelera y estamos en un 30 por ciento. Por los sismos, hay empresarios que prefieren realizar sus reuniones de negocios en el mismo aeropuerto para no pernoctar en la capital o de plano reubican sus citas en ciudades cercanas”, indicó.

La CDMX se ha consolidado como el primer lugar del país en turismo de negocios y la afectación se extenderá por lo menos hasta fin de año, temporada alta para el turismo, pero lo mismo sucederá en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos que atraen miles de visitantes por su riqueza histórica, cultural y gastronómica.

Sin embargo, la baja de visitantes es a nivel nacional y ya afecta hasta playas y zonas que ni siquiera fueron alcanzados por los sismos, como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, principales destinos de los turistas extranjeros, ya que cuando éstos se enteran que hay un problema en un país no distinguen que sólo ocurre en algunas regiones del país y prefieren cambiar su destino de viaje. No ubican tampoco que las capitales de Oaxaca y Chiapas no están destruidas.

Aun así, Jorge Hernández confió en que no haya un desplome en el crecimiento del sector, mismo que hasta antes de los terremotos, reportaba históricas cifras a la alza. Esos números positivos servirán para amortiguar la caída en el flujo de turistas y divisas que se registre en lo que resta del año, es decir el último trimestre de 2017.

“Nos daremos por bien servidos si se mantienen las mismas cifras que tuvimos en 2016, cuando se alcanzaron cifras récord con 35 millones de turistas extranjeros que dejaron una derrama económica de 19 mil 500 millones de dólares, con lo que se logró que México subiera al lugar número 8 en el ranking de los países más visitados en el mundo”, señaló. El turismo aporta el 8.7 del producto interno bruto (PIB) del país y genera 10 millones de empleos directos e indirectos.

Con ello podría quedar descartada la meta que apenas el 22 de agosto pasado preveía Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de que este mismo año o a más tardar en 2018, México subiría un peldaño más en el ranking mundial para ocupar el séptimo sitio ya que sólo se ubicaba por debajo de Alemania y Gran Bretaña por 500 mil y 800 mil turistas, respectivamente, por las cifras récord que se obtuvieron en el primer semestre con 19.2 millones de turistas internacionales, es decir 12.2 por ciento más que en igual periodo de2016, y una derrama económica de 11 mil millones de dólares, mayor en 9.8 por ciento en términos anuales.

Campañas para impulsar el turismo: viajar es la mejor forma de ayudar a zonas afectadas

Para que no sea tan severo el impacto negativo que “definitivamente tendrá el sector” por los sismos, el dirigente de la Fematur señaló que se deberá llevar a cabo una campaña intensiva en el mundo para promocionar los destinos más importantes de México. También debe hacerse a nivel nacional ya que los mexicanos aportan 80 por ciento del PIB turístico.

Previó un estancamiento del programa “Viajemos por México” de la Sectur porque con el temblor la gente priorizará otros gastos, pero dijo que se deben tomar medidas para contrarrestar que la gente deje de viajar, sobre todo porque hay que ponderar que hacerlo es otra forma de ayudar a las comunidades afectadas por los sismos.

¿Con qué dinero se impulsarán esas campañas cuando la prioridad es atender a los damnificados y la reconstrucción, incluso en los ajustes que se hagan al presupuesto de 2018?, se le cuestionó. Hernández puntualizó que, en principio, ya se cuenta con un presupuesto etiquetado y aprobado para la promoción turística que debe ejercerse puntualmente, y que en 2018 si no se puede incrementar los recursos para el sector, por lo menos que tampoco se le recorten porque el turismo es una actividad vital que genera crecimiento económico y empleos y, por lo tanto, también servirá para sacar adelante al país y, sobre todo, las zonas siniestradas por los temblores.

Señaló que los empresarios del sector también tratarán de lanzar campañas para promover a México y eso mismo se está haciendo en la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), un organismo que hasta hace poco presidió, y en cuyas reciente reunión regional se acordó ayudar al país a través de promocionar sus destinos. México será el país invitado de honor en el Foro Interactivo de Gastronomía que la COTAL llevará a cabo del 21 al 24 de octubre en Buenos Aires, Argentina, como parte de su reunión anual y la celebración de su 60 aniversario.