Lamenta AMLO violencia en Jalisco; rechaza acusaciones de Alfaro
5 junio, 2020
Prevén fuertes lluvias por depresión tropical ‘Cristóbal’
5 junio, 2020

Cayó 11.1% inversión fija bruta en marzo; nivel más bajo desde 2008

En marzo la inversión fija bruta, que muestra el gasto que hacen las empresas en la adquisición de maquinaria y equipo, así como la construcción, se desplomó 11.1% anual en términos reales, informó el Instituto. Imagen tomada de @INEGI_INFORMA

Alejandro Alegría

En marzo la inversión fija bruta (IFB), que muestra el gasto que hacen las empresas en la adquisición de maquinaria y equipo, así como la construcción, se desplomó 11.1 por ciento anual en términos reales, el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción observada en el tercer mes del año aún no muestra el efecto directo de la pandemia del coronavirus, pues fue hasta el 24 de marzo cuando el gobierno federal declaró la fase 2, lo que obligó a restringir la movilidad de la población y las actividades de la población.

Al interior de la medición, que sumó 14 meses de caídas consecutivas, el componente del indicador con la mayor caída fue maquinaria y equipo, la cual fue de 18 por ciento frente al mismo lapso de tiempo del año anterior.

El componente que mide la compra de equipo y maquinaria de importación mostró el descenso más profundo al ubicarse en 19.6 por ciento, siendo mayormente impulsado por el equipo de transporte que cayó 20.9 por ciento.

La adquisición de equipo nacional disminuyó 15.6 por ciento anual, impulsado principalmente por el retroceso observado en equipo de transporte que fue de 20.3 por ciento.

Por otro lado, el rubro de inversión en la construcción se contrajo 6.9 por ciento, originado principalmente por la contracción de la edificación no residencial que fue de 11 puntos porcentuales, mientras que la residencial cayó 3.1 por ciento anual.

En su comparación mensual, la inversión disminuyó 3.1 por ciento, impulsado por el menor gasto que se hizo en la compra de maquinaria y equipo, el cual cayó 6.5 por ciento.

A su interior, la adquisición de herramientas y transporte importados disminuyó 8.8 por ciento, siendo la adquisición de vehículos el rubro que disminuyó más al colocarse en 12.5 por ciento.

La inversión en construcción se contrajo en el tercer mes 2.7 por ciento frente al mes anterior inmediato, debido por la disminución de 2.7 por ciento en el rubro no residencial.

Analistas de Monex indicaron que entre enero de 2019 y marzo de 2020 el índice ha bajado 18.6 puntos, una pérdida mayor a la observada durante la crisis financiera de 2009.

Señalaron que si bien las caídas recientes de la inversión están influenciadas de manera importante por el contexto incierto del Covid-19, la elevada cantidad de riesgos tanto locales como internacionales hacen que las perspectivas para la inversión sean aún más complejas, lo que podría inhibir la recuperación una vez superado el periodo de contingencia.