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Cofece presenta queja contra Ley Federal de Remuneraciones

La Cofece no está de acuerdo en los criterios de la Ley Federal de Remuneraciones. Foto @cofecemx

Susana González G. 

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos al considerar que “adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la Cofece, en su calidad de órgano constitucional autónomo con especialización técnica determinada en el artículo 28 constitucional”.

Señaló que en la fracción tercera del artículo 127 constitucional se establece que “servidores públicos responsables de conducir trabajos técnicos calificados o especializados puedan recibir un excedente salarial no mayor al 50 por ciento de la remuneración del presidente” y ese tipo de servidores son los que trabajan en la Cofece.

Empero, advirtió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se asienta que la remuneración de los servidores públicos de la Comisión en ningún caso “podrá ser superior a la fijada para el cargo de Presidente de la República en este mismo año 2019”, lo que contrasta con lo asentado en el artículo 127 por lo que se requiere tener claridad al respecto, puntualizó la Cofece.

-Presupuesto de la Cofece, aprobado tal como lo planteó-

A diferencia de otros organismos autónomos, la Cofece no sufrió ningún recorte en el presupuesto para 2019 que presentó al Ejecutivo Federal y que fue aprobado por la Cámara de Diputados, por lo cual hizo un reconocimiento a ésta última al tiempo de asegurar que “respalda la voluntad del Gobierno Federal de aplicar una política de austeridad que haga mejor uso de los recursos al alcance de las instituciones”.

Remarcó que de manera permanente ha mantenido un marco de austeridad institucional y su gasto anual apenas equivale apenas a 0.012 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 0.5 por ciento de los recursos ejercidos por todos los organismos autónomos, lo que la ubica con el presupuesto más restringido entre ellos.
Sin embargo, los consejeros de la Cofece cuyo salario mensual ha sido superior al que se estableció por 108 mil pesos para el presidente de la república, determinaron en su última sesión de 2018, interponer este miércoles dicha controversia constitucional ante la SCJN.

La controversia “no tiene la intención de ir en contra de las estrategias adoptadas por este gobierno para lograr un México más justo e incluyente, sino que busca que exista certidumbre respecto a la autonomía constitucional otorgada a la Cofece en el artículo 28 Constitucional para estar en condiciones de cumplir con su mandato de combatir la falta de competencia en los mercados”, puntualizó la comisión en un comunicado de prensa.

-Dos puntos que deben subsanarse en la ley-

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, insistió, genera incertidumbre y planteó que requiere subsanarse en dos sentidos:“Primero. Al ser el salario del Titular del Ejecutivo Federal el límite referencial de la fijación de las remuneraciones de los servidores públicos, resulta fundamental tener certidumbre respecto a la información de los parámetros y partidas que deberán tomarse en cuenta para definir el nivel adecuado del ingreso presidencial, a fin de que no sea una decisión política o sujeta a la discrecionalidad. Esa condición permitirá a la Cofece dar certeza a sus procesos de reclutamiento y permanencia de personal, lo cual resulta trascendental ya que su autonomía técnica está sustentada en su capacidad de atraer, retener y especializar a su capital humano”.
Como segundo punto sostuvo que dado la Cofece tiene un régimen especial en la constitución al estar constituida como órgano autónomo de especialización técnica, la citada ley “debe contar con los elementos que permitan regular de manera explícita los sueldos de una institución que cuenta con esta reconocida especialidad, en términos de lo señalado en el propio artículo 127 constitucional en su fracción tercera, que prevé que servidores públicos responsables de conducir trabajos técnicos calificados o especializados puedan recibir un excedente salarial no mayor al 50 por ciento de la remuneración del Presidente”.

Señaló que se requiere tener claridad en este aspecto porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año se asienta que la remuneración de los servidores públicos de la Comisión en ningún caso “podrá ser superior a la fijada para el cargo de Presidente de la República en este mismo año 2019”, lo que contrasta con lo asentado en el artículo 127, puntualizó.

Presupuesto 2019 de la Cofece genera ahorro de 34 millones de pesos-

Por otro lado, ponderó que el presupuesto que propuso tener para este año y que le fue aprobado por los diputados representa un ahorro de 34 millones de pesos respecto al año anterior. El gasto en asesorías y estudios, detalló, se redujo 41.9 por ciento, el de comunicación social 36.4 por ciento y el correspondiente a renta, mantenimiento y limpieza de oficinas en 14.6 por ciento.
Aseguró que todos los servidores públicos de la Cofece dejarán de contar con seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y apoyo para mantenimiento de vehículo. Además sostuvo que nunca han tenido bonos de seguridad ni gratificaciones especiales por separación de cargo, o algún monto mensual autorizado para gastos de representación.

JSL
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