Continuarán bajas temperaturas en la mayor parte del país
19 diciembre, 2018
México ya paga el muro, insiste Trump
19 diciembre, 2018

Comprometen México y EU 35.6 mil mdd para CA y el sur del país

El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que en el primer trimestre de 2019 se realizará una cumbre empresarial para orientar las inversiones. Foto: Guillermo Sologuren

Ana Langner

Ciudad de México. México y Estados Unidos comprometieron 35.6 mil millones de dólares en inversiones para el desarrollo en Centroamérica, así como en el sur de nuestro país, en un esfuerzo para abordar los desafíos en materia de migración que se enfrenta en el continente.

El gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, y la administración de Estados Unidos, por conducto del Departamento de Estado, delinearon medidas de inversión regional contenidas en la Declaración entre México y Estados Unidos sobre los principios de desarrollo económico y cooperación en el sur de México y Centroamérica.

Así, el secretario mexicano pormenorizó en un mensaje a medios que, Washington se comprometió a otorgar un total de 5.8 mil millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo Norte de América Central, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador por medio de fuentes privadas y públicas.

El titular de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubón reiteró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertirá 25 mil millones de dólares por los siguientes cinco años para el desarrollo en el sur de la República Mexicana.

Estados Unidos, por medio de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés), procurará un aumento de la inversión privada y pública en México hasta alcanzar 4.8 mil millones de dólares. De esta cifra, 2 mil millones serán para proyectos en el sur de nuestro país. Ambos países convocarán a una cumbre empresarial en el primer trimestre de 2019 con la participación de representantes del sector privado estadunidense, mexicano e internacional, con la meta de explorar y aumentar las oportunidades de inversión y de negocios en nuestra nación con un enfoque especial en el sur y el Triángulo del Norte.

Asimismo, los gobiernos de sendas naciones convocarán a una reunión a escala de gabinete a finales de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y abordar las causas fundamentales de la migración.

También crearán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la puesta en marcha de dicho marco y para monitorear el progreso en el avance de los objetivos.

El Departamento de Estado de Washington informó, por su parte, que la estrategia estadunidense para Centroamérica y el sur de México busca, además de abordar el fenómeno migratorio, atender los retos en materia de narcotráfico y las actividades del crimen organizado trasnacional.

JSL
JSL