Atacan a balazos a grupo musical en Edomex; tres muertos
2 diciembre, 2019

Confianza empresarial registra baja durante noviembre: Inegi

Trabajador de la planta de Volkswagen en Puebla en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Dora Villanueva 

Ciudad de México. Durante noviembre, un mes para que cierre el año, los indicadores de confianza empresarial tuvieron una baja general con excepción del repunte en la percepción de industriales de la construcción que consideran es el momento adecuado para invertir, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En consulta a industriales manufactureros, el indicador de confianza empresarial no varió respecto al mes previo, pero tuvo una baja de 1.5 puntos frente a noviembre de 2018. Para los de comercios se redujo en 1.2 unidades mensual y 2.7 anual; y en lo referente a los de construcción cayó 1.4 puntos frente a octubre pasado y 1.9 al comparar con 2018.

Lo anterior pese a que el mes cerró con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial en impulso a infraestructura. Con ello queda el gobierno como “facilitador” de inversiones. La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) permite conocer “casi inmediatamente” de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales.

A manufactureros, comerciantes y constructores se les consulta por cinco rubros para medir el nivel de confianza: la situación económica futura y presente de sus empresas, la del país también presente y futura; y si ese mes es un “momento adecuado para invertir”. Sin excepción, todos los rubros y en todo tipo de empresa acumulan un deterioro respecto al noviembre de 2018.

Frente a octubre prácticamente los mismo. Con excepción de la consulta a constructores sobre si es momento adecuado para invertir en el país –indicador que se elevó 1.2 unidades de un mes a otro- el resto se inclinó a la baja. En particular la percepción sobre una mejoría en la situación futura del país que restó 3.2 unidades y lo que se espera también hacia adelante para sus empresas, con una merma de 2.1 por ciento frente a octubre.

Entre los directivos de empresas comerciales, los recortes más pronunciados fueron sobre la situación económica futura de la empresa, el momento adecuado para invertir y la situación futura del país, que restaron 2.1, 1.9 y 1.4 unidades, respectivamente.

Las manufacturas relajaron más sus expectativas sobre todo en la perspectiva sobre la situación económica del país, que restó 0.9 puntos, frente a lo reportado en octubre de 2019.

JSL
JSL