España detendrá por dos semanas “las actividades no esenciales”
28 marzo, 2020
Paraguay extiende dos semanas cuarentena por Covid-19
28 marzo, 2020

Confirman 73 nuevos casos de Covid 19 en Edomex

René Ramón

 Este sábado suman 73 casos positivos de coronavirus (Covid-19) indica el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del estado de México, quien señaló que 51 personas están en aislamiento domiciliario y 22 se encuentran hospitalizadas.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Gabriel O´Shea Cuevas insistió en que todos los casos continúan ligados a importación, es decir son pacientes que viajaron al extranjero o en su caso de personas que estuvieron en contacto con viajeros.

En tanto, son seis altas sanitarias y una defunción, éste último, de un residente de la Ciudad de México quien recibió atención en el hospital de alta especialidad de Ixtapaluca, nosocomio que está cargo de la Secretaría de Salud federal.

De las pruebas que se han hecho, 281 casos resultaron negativos y 127 sospechosos se encuentran en espera de resultados.

Por otro lado, trabajadores del área de salud del Hospital Adolfo López Mateos protestaron la mañana de este sábado porque el Instituto de Salud del estado de México (ISEM) oculta información sobre los casos positivos del coronavirus (Covid-19), por lo que ellos y sus familias están en riesgo de contagio, porque dan atención sin material y equipo especial.

Unos 25 empleados, la mayoría de ellos personal de enfermería, mostraron pancartas y con consignas, se manifestaron a las puertas del área de urgencias y el acceso principal de este hospital el cual, oficialmente, es uno de los receptores de los casos sospechosos y confirmados de Covid-19 en el valle de Toluca.

Los denunciantes, aseguraron que llevan laborando 15 días sin cubre bocas N-95, guantes y batas desechables y hasta la tarde del viernes no se había cumplido la promesa de los directivos del ISEM, de proporcionarles los insumos para llevar a cabo su labor de riesgo de contagio.

Lo más grave, denunciaron, es que las autoridades del hospital han ocultado información sobre los casos positivos de Covid-19, pues los manejan como enfermos de neumonía y días después, el personal se entera que en realidad eran pacientes positivos de Covid-19.

“La información no se debe ocultar” denunció una enfermera quien aseguró que todo el personal de la unidad de cuidados intensivos estuvo en contacto con dos de sus compañeros que atendieron de manera directa a un paciente, sin equipo especial, de quien se dijo tenía neumonía y días después la Secretaría de Salud informó que era positivo.

A los dos compañeros del hospital, se les envío a su domicilio para iniciar la cuarentena, pero al resto de los trabajadores de la unidad de cuidados intensivos, se les niega el acceso a la prueba del Covid-19.

Las enfermeras que protestaron este sábado, aseguraron que un médico del hospital dio positivo al contagio de Covid-19 y ahora todo el personal del área de la salud, tienen temor de contagiarse o que el virus se propague en su núcleo familiar, porque trabajan sin el equipo adecuado para atender la contingencia.

El personal del hospital Adolfo López Mateos se mantenía en protesta hasta las diez de la mañana de este sábado, hasta que Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud y vocero del Covid-19 en el estado de México, informara sobre los casos nuevos de Covid 19.

 

 

 

JSL
JSL