Inicia hoy el refuerzo de vacunación a adultos mayores: López-Gatell
7 diciembre, 2021
Por Mundial y Covid, Liga Mx frena un año la reducción de extranjeros
7 diciembre, 2021

Consumo privado se recuperó 0.9% en septiembre

La compra de bienes y servicios por parte de las familias mexicanas registró una ligera recuperación mensual de 0.9 por ciento real en septiembre. Foto: María Luisa Severiano / Archivo

Clara Zepeda

Impulsado por el avance del consumo de bienes y servicios nacionales, la compra de bienes y servicios por parte de las familias residentes en México registró una ligera recuperación mensual de 0.9 por ciento real en septiembre.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo en bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.9 por ciento; mientras que el de bienes de origen importado se redujo 0.1 por ciento en el noveno mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Así, el consumo de bienes y servicios de parte de las familias residentes en México, exceptuando objetos lujosos y vivienda, mostró una ligera recuperación, pero aún está 3.1 por ciento por debajo de enero de 2020, antes de que estallara la crisis sanitaria por la pandemia.

El consumo privado mostró un incremento de 8.2 por ciento en septiembre frente al mismo mes de 2020. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 23.1 por ciento y el efectuado en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 6.6 por ciento, en los servicios subió 9.0 por ciento y en los bienes lo hizo en 4.1 por ciento, con relación al de igual mes del año pasado.

A tasa anual sólo los bienes semiduraderos se contrajeron 4.2 por ciento en septiembre, aun así, se registró una expansión de 6.8 por ciento en consumo nacional durante enero-septiembre, apoyado por un incremento de 25.9 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Analistas económicos prevén que el consumo continúe recuperándose, aunque a un ritmo lento por la debilidad de los ingresos de los hogares.