“En lugar de perecer, se renueva” servicio pericial: PGJ
14 octubre, 2019
Lenín Moreno dice que en próximas horas derogará decreto
14 octubre, 2019

Denuncia abogado irregularidades por parte de Traktolamp en La Pila

Joel Hernández Vázquez.

Joel Hernández Vázquez, abogado de las internas de La Pila que interpusieron denuncias por despido injustificado y por la falta de entrega del fondo de ahorro por parte de la empresa Traktolamp, advirtió que el cierre de la manufacturera dentro del penal es más una medida de presión en contra de las mujeres que se han visto afectadas por las irregularidades en el manejo de su dinero, pues, argumentó, la planta de varones se mantiene funcionando.

Denunció, además, que las personas privadas de su libertad no cuentan con documentación que acredite sus condiciones laborales, por lo que ven amenazadas sus prestaciones con el cierre de producción de dicha planta.

En este sentido, destacó que, aparte de no conocer de manera precisa el sueldo que perciben las reclusas, a quienes se les entrega un sobre a modo de “raya”, las condiciones laborales tampoco son óptimas, ya que, por ejemplo, todo el tiempo inhalan estaño ya que se ven obligadas a soldar sin las medidas de protección necesarias.

Narró que supuestamente las trabajadoras cuentan con un fideicomiso que se entrega al concluir su sentencia, pero se desconocen los intereses que estaría generando el mismo, lo que causa desconcierto entre las involucradas porque se no se sabe cuánto deberían recibir al final.

Hernández Váquez señaló que actualmente existen cuatro demandas individuales y una en general para exigir que exista transparencia en el manejo de sus recursos, y aclaró que las internas no están en contra del trabajo al interior de la penitenciaria, ya que este tema abona a la reinserción social, empero buscan que exista claridad y transparencia en sus condiciones laborales.

De la misma manera, el abogado aseguró que el gobierno del estado tiene conocimiento pleno de la situación y no ha querido intervenir: “nos han ignorado totalmente, personalmente hablé en la Dirección de Reinserción Social el viernes pasado con el director del penal y la respuesta fue que les echáramos la mano”.

JSL
JSL