Arrestan al rapero Travis Scott por “incitar a disturbios”
15 mayo, 2017
Así quedan los horarios de semifinales
15 mayo, 2017

Denuncian a la UASLP por omitir información pública

atención a víctimas

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) recibió por parte del ciudadano Juan Carlos Guevara Arauza una denuncia en contra del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, en la cual se incluye también a Luis Enrique Vera Noyola, director de la unidad de enlace y transparencia, por violaciones e incumplimiento a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El peticionario argumentó que el 5 de mayo fue la fecha fatal para que los organismos obligados hicieran pública la información mínima de oficio, la cual debe ser difundida em los portales electrónicos, sin embargo, a pesar de que tuvo más de un año para cumplir con esta disposición de la CEGAIP, la UASLP sigue siendo omisa.

Asimismo, resaltó que en la página de transparencia de la Universidad sólo se encuentra el cinco por ciento del total de la información que está obligada a difundir, con lo que “finge” dar cumplimiento a la Ley de Transparencia.

En su denuncia, señala que la institución está obligada a presentar 139 documentos que se enlistan en la fracción 17 del artículo 84 de la Ley de Transparencia, sin embargo “en todos los casos se abre el mismo documento con l siguiente leyenda: ‘Este servidor universitario no estuvo de acuerdo en publicar el contenido de su declaración’”.

Además, enfatizó que la presentación de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses es una obligación legal, y en ningún momento se trata de una elección de los funcionarios.

Criticó, de la misma manera, que la UASLP sólo publicó 12 registros de servidores públicos de la Universidad que han sido sancionados, y en cada caso únicamente se repite en cada celda “no se genera”, por la que la institución da a entender que “esta integrada por santos que no cometen ninguna falta”

Cabe destacar que, por el acuerdo CEGAIP-2016/217.S. E, se aprobó la tabla de aplicabilidad de obligaciones  de transparencia comunes a los sujetos obligados de los ámbitos estatal y municipal, Fracción VII, instituciones de educación superior públicas autónomas, en cuyo caso está la UASLP.

(Con información de Astrolabio)

JSL
JSL