Faltan 15 hojas y una firma en el documento entregado al Municipio
2 junio, 2016
Existe repudio a la violencia, necesitamos seguridad
2 junio, 2016

Desmienten broncos haber solicitado ayuda para el ayuntamiento capitalino

Samuel Estrada

Los diputados integrantes de la autollamada fracción de los broncos rechazaron haber solicitado a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que se “borraran” algunas observaciones para el ayuntamiento de la capital potosina, mientras que en la ASE se aseguraron que son falsos los señalamientos y documentos presentados por La Jornada San Luis, e incluso hicieron el llamado a la fuente consultada a dar la cara y explicar esta versión que, según refirieron, no corresponde a la verdad.

Al respecto, el legislador José Luis Romero Calzada externó: “me extraña que alguien haya hecho este comentario, a nosotros nos acaban de turnar esas observaciones de todos los ayuntamientos del estado: en lo particular de ninguna manera me prestaría a maquillar cuentas, nosotros vamos por la transparencia y la ciudadanía nos paga para vigilar cómo se utilizan sus recursos y que no haya desvíos”.

Asimismo, recalcó que es imposible que exista un “maquillaje” de esa manera, e hizo hincapié en que el ni siquiera va a titubear ni se va a prestar a que haya estos comentarios, por lo que aseveró que, en cuanto se reúna con el auditor, le hará el comentario: “yo soy una gente que tiene muchos defectos, pero nunca avalaré el desvío de recursos, ni de la capital ni de ningún ente administrativo”, sentenció.

Romero Calzada consignó, de igual forma, que en la experiencia que tiene en la política, siempre vale más hablar con transparencia y claridad desde un principio que estarle dando largas a un asunto porque sólo se hace más grande, y el tema de las medicinas en el ayuntamiento de la capital ya se ha convertido en un problema delicado, por lo que el Congreso del Estado tiene que asumir lo que la sociedad está pidiendo, que es aclarar el tema lo más pronto posible: “es un tema que en lugar de estar aclarado ya está más confuso que al principio, yo creo que vale más decirle a la gente que cometimos algún error, que seguir dándole vueltas”, abundó.

Por su parte, el diputado José Guadalupe Torres Sánchez, integrante de los broncos y de la bancada del PRD, expuso que la cuestión que se ha dado a conocer es completamente falsa: “niego yo que haya acudido a realizar los actos que se refieren (solicitar que se borren observaciones). Yo represento parte de un poder del estado, yo nunca he hecho una solicitud de este tipo con el auditor, nunca, jamás; sí hemos tenido acercamientos, pero meramente institucionales y sin ningún otro afán”, subrayó.

Cuestionado en el sentido de la existencia de una fotografía en donde se le aprecia en una reunión con el auditor estatal, José de Jesús Martínez Loredo, en conocido restaurante de la ciudad, lo que levantaría suspicacias, Torres Sánchez simplemente respondió: “¿y eso es un delito? Cada quien puede imaginar lo que quiera, él es auditor, yo soy diputado, nada de raro tiene”.

Por su parte, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Barrera Guillén, desmintió las acusaciones que se hacen en su contra, ya que, atajó, ni siquiera pertenece a la Comisión de Vigilancia y, aunque así fuera, en ningún momento podría meterse a defender al alcalde Ricardo Gallardo, “ya que de entrada yo pienso que sí hubo irregularidades en la compra de medicamentos y pienso que de entrada habrá alguna observación de parte del Legislativo dentro de las cuentas que se están revisando”.

Por otro lado, Barrera Guillén indicó que es bastante cuestionable que la empresa tenga como domicilio fiscal el de Sandra Sánchez, y hay trabajos periodísticos y ciudadanos que sustentan las diversas irregularidades y sobre todo el por qué el ayuntamiento no ha podido aclarar la situación.

Advirtió que es un tema que en definitiva no se podrá evadir en la Comisión de Vigilancia: “yo creo que como potosinos, y yo como diputado, ya estamos hartos del manejo turbio de los recursos, estamos a favor de que se transparente peso por peso, y por supuesto no estamos para ser tapadera de nadie”, sostuvo.

Dijo, además, que le parece por demás extraño que lo mencionen ahí en lo personal, ya que él no tiene ninguna relación con la ASE ni con el auditor, “al contrario, creo que hemos tenido rozones con ellos”, además señaló que no se puede negar que anteriormente en la ASE se hacían este tipo de prácticas, pero ahora, por el contrario, el Congreso estará vigilante de que no se caiga en este tipo de circunstancias y haya castigo para quienes hayan hecho mal uso de los recursos.

El recurso para medicamentos se utilizó correctamente: ASE

 

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, rechazó los señalamientos de la supuesta fuente de la ASE y declaró desconocer con qué intención haya dado a conocer un documento de este tipo, y más aún declaraciones falsas como el que los diputados hayan hecho alguna solicitud, e incluso aseguró que en el caso de los medicamentos del ayuntamiento, precisamente por lo que se manejó mediáticamente, se hizo una revisión minuciosa y al final no se encontró nada que observar.

Al respecto del documento que establece más de 171 millones de pesos en observaciones, el auditor manifestó que “a veces es muy fácil que algunas gentes alteren alguna información o algunos documentos, no sé si lo hagan con dolo con alguna intención, pero a lo mejor sólo lo hacen al azar”.

Martínez Loredo garantizó que se revisó de forma selectiva todo lo que tenía que ver con la compra de medicamentos por parte del ayuntamiento de San Luis Potosí, “y en todos los casos los resultados fueron positivos, es decir, se tiene la lista de los empleados, se tiene la lista de los medicamentos y qué medicamentos se suministraron y todo coincidió, o sea, se aplicó correctamente el recurso”.

Por su parte, Manuel Abraham Reinhardt Guerrero, coordinador de Auditorías Especiales, abundó que la ASE hizo sus pliegos de información y los notificó en tiempo a todos los entes, no sólo al ayuntamiento de la capital potosina, y en este caso el único pliego de observaciones válido es el de los poco más de 137 millones de pesos y cuenta con 123 hojas; el otro que se menciona no es cierto.

Descartó que el grupo de diputados denominados como los broncos se haya acercado a la ASE a hacer una solicitud de esta naturaleza, “ni para el caso de la capital potosina ni en ningún otro caso ha habido ninguna intervención ni sugerencia ni nada en lo absoluto”.

Por último, remarcó, al respecto de la fuente que señala que así ocurrieron los hechos: “desconozco esa información, no sé si exista o no el testigo, y si existe en qué sentido lo haya dicho o con qué intención o si fue un comentario, pero la realidad es que no hubo ninguna intervención de ningún diputado, somos un órgano autónomo”, asimismo mencionó que cuando hay fuentes anónimas, pues se puede dudar de la veracidad, por lo que es mejor que las cosas se digan de frente y con nombre y apellidos.

JSL
JSL