Inicia en la UASLP el Foro Mundo Animal, centrado en la responsabilidad colectiva
31 agosto, 2017
Hasta ahora, sin afectaciones mayores por lluvias, reporta DGSPM de Soledad
31 agosto, 2017

Detienen al presunto responsable de agredir a joven en camión de transporte de personal

Foto: César Rivera

Angélica Campillo

El subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), Aarón Edmundo Castro Sánchez, notificó que hoy fue capturado el presunto responsable de haber agredido a Berenice, la joven de 25 años, la madrugada del pasado martes a bordo de un camión de transporte de personal.

En rueda de prensa, Castro Sánchez declaró que la PGJSLP cumplimentó la orden de aprehensión por los delitos de violación agravada y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Elías, de 36 años de edad, por su probable participación en los hechos donde una mujer fue víctima de diversas agresiones, y lesionada poniendo en riesgo su vida.

Se dio a conocer que el pasado martes 29 de agosto alrededor de las seis de la mañana, la víctima se dirigía a su trabajo y se encontraba en la intersección de la avenida Ricardo Gallardo Cardona y la calle Carlos V, en Soledad de Graciano Sánchez, y al lugar arribó un camión de transporte de personal color blanco, del cual descendió el chofer ejerciendo violencia contra ella, obligándola a abordar la unidad y amagándola con un arma blanca.

Agregó que ya a bordo del camión, el sujeto efectuó múltiples lesiones en el cuerpo de la víctima, y posteriormente la abandonó en una calle de la colonia El Morro, donde fue auxiliada y trasladada a un hospital para su atención médica.

Manifestó que de las primeras investigaciones y datos de prueba encontrados, se señala al chofer de la unidad como el probable responsable. Señaló que fue así como la PGJSLP integró la carpeta de investigación respectiva y solicitó al actual juez de control su captura, por los hechos con apariencia de delito cometido en agravio de la víctima de 25 años de edad.

Refirió que el probable imputado fue detenido este jueves en la zona centro de la capital, y una vez que la Policía Ministerial cumplimentó la orden de aprehensión al indiciado, éste quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requiere y fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila, donde continuará su proceso penal. Aseveró que de resultar culpable podría enfrentar una pena que va hasta los 50 años de prisión.

Castro Sánchez externó que hasta el momento no se tienen datos que afirmen que existía relación entre el probable responsable y la víctima. Asimismo, rechazó que el hombre haya dado declaraciones antes del momento de su captura.

Dijo que desde un inicio la PGJSLP y otras instituciones de gobierno, han brindado todas las atenciones necesarias para apoyar a la víctima y a sus familiares en lo conducente. Comentó que la joven se encuentra aún hospitalizada, estable, pero por las condiciones de sus lesiones está sedada y en terapia intensiva.

Indicó que en la investigación del hecho participó la Policía Ministerial del Estado (PME), en coordinación con el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios de la PGJSLP, así como la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Grupos Vulnerables.

Hay otro caso similar

Por separado, Magdalena Beatriz González Vega, subprocuradora especial para la Atención de Delitos Sexuales contra la Familia y Derechos Humanos, comentó que luego que se dio a conocer el caso de la joven Berenice, se presentó ante la dependencia a su cargo a denunciar hechos similares, otra mujer que manifestó haber sido atacada y violada la semana pasada por el chofer del mismo camión de transporte de personal, por lo que se inició la carpeta de investigación y se están realizando las indagatorias correspondientes para en su momento solicitar al juez de control la correspondiente orden de aprehensión.

JSL
JSL