La Secult, “abierta para los artistas emprendedores”
30 abril, 2015
El desempleo afecta “desde abogados hasta payasitos”
30 abril, 2015

El Ceepac tendrá que “apretarse el cinturón”: gobierno

88 millones resultados oficiales asignación
ceepac

Laura Elena Fonseca Leal.

INE cubrirá el déficit y será deuda de autoridades estatales, dice Fonseca Leal

El secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra, señaló que el órgano electoral tendrá que “apretarse el cinturón” y aceptar que no hay ya más dinero. Esto luego de que sólo se pudieron otorgar 15 millones de pesos de ampliación presupuestal, en contraparte a los alrededor de 50 que el Ceepac había solicitado.

Dijo además que la administración estatal en números redondos para la realización del proceso electoral ya ha entregado al Ceepac más de 120 millones de pesos, que deben ser suficientes para realizar todo lo concerniente al proceso, tanto en materia de gasto corriente, las prerrogativas a los partidos políticos y el costo del proceso electoral como tal.

Reconoció que si bien el presupuesto que se ha dado no es excesivo ni el que se quisiera, sí resulta suficiente para los gastos elementales que requiere el instituto electoral.

Comentó de igual forma que revisarán de manera puntual las finanzas junto con el Ceepac para que se puedan hacer distintos ahorros también del propio órgano de tal forma que no sea pretexto el tema económico para la realización de un eficiente proceso electoral en el estado.

González Sierra explicó que pesos más o pesos menos de ninguna manera se pondrá en riesgo la elección en la entidad, el instituto debe comprender que se viven condiciones de austeridad en todos los niveles en el país, lo que implica que tienen que ser muy estrictos en el control del gasto, “tienen que apretarse el cinturón al igual que lo hacemos nosotros, es una necesidad hacerlo”.

Gobierno pagará de cualquier forma

Por su parte, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal, señaló que a pesar de que la administración estatal sólo les dará una mínima parte de lo que se requiere, ya se dialogó con el Instituto Nacional Electoral y se llegó al acuerdo de que desde el nivel federal se cubrirá el presupuesto faltante, pero quedará la deuda del gobierno del estado con el organismo electoral federal, por lo cual sea como sea el gobierno tendrá que cubrir el monto señalado con el INE en tiempos posteriores.

Consideró que a pesar de que el gobierno estatal les ha solicitado “apretarse el cinturón” no es tan sencillo, pero lo seguirán haciendo, por lo cual, a pesar de que el proceso se va a llevar a cabo, hay “garantías mínimas” presupuestales y habrá muchos problemas económicos.

Precisó que ella no ve cuáles son las áreas en donde puede seguir “apretándose el cinturón”, pues han hecho todo lo posible para eficientizar los recursos, y lo seguirán haciendo, pero una cantidad así no se puede cubrir de repente, además de que hay que garantizar el salario a los empleados del consejo, “tampoco podría yo gastarme todo el presupuesto del año y dejar a las personas que además están trabajando las 24 horas sin su sueldo correspondiente”.

Asimismo, dijo que en caso de que se decidiera que hubiera despidos también habría que cubrirles sus derechos laborales a los trabajadores, por lo cual no es tan sencillo tomar decisiones así a la ligera.

La presidenta del organismo electoral explicó que la casilla única que va a llevar a cabo el INE tendrá un costo de operación de 69 millones, en donde al consejo le toca aportar 34 millones 500 mil, entonces con los 15 millones de ampliación que dará el gobierno estatal no se alcanza a cubrir esa parte.

Señaló que adicionalmente el Ceepac requiere cerca de seis millones para completar los gastos de la jornada electoral y algunas otras cuestiones, además para la propia operación del Ceepac se necesitan otros 15 millones de pesos.

“Estamos hablando de que por lo menos requerimos otros 50 millones de pesos, entonces si les quitamos los 15 que ellos nos podrían otorgar estamos hablando que todavía nos faltarían 35 millones de pesos», dijo.

Finalmente, refirió que ante esta situación se reunió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para ver si hay manera de avanzar en el proceso.

En esa reunión se le señaló a la titular del Ceepac que en el INE van a suplir este gasto, pero confía en que se lleve el proceso pues el costo se va a quedar a deuda y en algún momento, como es responsabilidad del gobierno del estado cubrirlo, lo tendrán que hacer.

“El INE tendrá que cubrir esta parte y el INE nos pidió que seguiéramos haciendo el llamado al gobierno del estado para que otorgue la parte correspondiente”, finalizó la presidenta del Ceepac.

JSL
JSL