Sedena invita a paseo dominical en Ciudad Valles
23 julio, 2019
Desiste Collado de demanda de amparo contra congelamiento de cuentas
23 julio, 2019

En mayo, se desplomó el valor de la producción en construcción: Inegi

Trabajadores laboran en las obras del tren ligero en la CDMX. Foto Luis Castillo

La Redacción 

Ciudad de México. En mayo, el valor de la producción en la construcción en México se desplomó 10.3 por ciento respecto al año anterior, exhibe un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este revés es el más alto desde septiembre de 2013.

Las cifras contradicen lo expuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyos funcionarios estimaron hace una semana que el subejercicio en el gasto público no se vería reflejado en la tendencia en picada que lleva el sector desde hace once meses.

Los datos que recupera el Inegi se dan a la par de la información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que reportó de enero a mayo el hundimiento de 16.4 por ciento en el gasto para inversión física en el país, 33 mil 543.4 millones de pesos menos que en 2018.

Así, a tasa anual, las horas trabajadas en este sector cayeron 5.2 por ciento, el personal ocupado total fue menor en 4.7 pro ciento y las remuneraciones medias reales en 0.7 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Respecto a abril el deterioro en este rubro fue de 3.1 por ciento en el valor de la producción, el personal ocupado en el sector descendió 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.2 por ciento, en tanto que las horas trabajadas aumentaron 2.3 por ciento a tasa mensual.

JSL
JSL