Gorillaz lanzará ‘Humanz’, su primer disco en 7 años
23 marzo, 2017
EU debe responsabilizarse por tráfico de armas y dinero: Videgaray
23 marzo, 2017

Entregan presea “John Reed” a director de La Jornada San Luis

La Fundación John Reed en México entregó la presea “John Reed a la Trayectoria periodística 2016” al periodista y director de La Jornada San Luis, Julio Hernández López, debido a la “profundidad, el valor y la fuerza que aporta con su fino estilo literario, honestamente, en favor de la sociedad mexicana”.

El evento comenzó con un número musical a cargo del cantautor Gabino Palomares quien dijo haber tenido la suerte de conocer a Julio Hernández en San Luis Potosí cuando ambos estudiaban en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. “Yo creo que Julio fue, de muchas maneras, el culpable de que yo esté haciendo todavía lo que estoy haciendo, él me enseñó las primeras cosas políticas cuando yo estaba verde”, comentó Gabino Palomares después de interpretar la canción “Sólo le pido a Dios”.

En uso de la voz, Julio Hernández recordó que comenzó su carrera en medios de comunicación en San Luis Potosí y explicó que el nombre de su columna, Astillero, se debe al título de un libro de Juan Carlos Onetti; “hace veinte años me pareció que México era lo que se narraba en esa novela: una historia del autoengaño, la historia de un pueblo que fue próspero pero que fue entrando en declive […] jugaban a fingir que había una realidad, jugaban a fingir que había un país, hace veinte años me pareció que seguíamos jugando con la farsa de los partidos, de la democracia, de las promesas que los políticos hacen a sabiendas que no van a cumplir”, expuso Julio Hernández.

El autor de la columna Astillero sostuvo que el periodismo debe dar cuenta de lo que realmente está sucediendo en la sociedad y no servir a los intereses de empresarios quienes tienen medios de comunicación como un “pretexto para chantajear” u obtener beneficios ajenos a la información con lo cual se convierten en co responsables del atraso y la anestesia que se vive en México.

Criticó que en la actualidad unos cuántos sigan utilizando el poder para enriquecerse y que sean esos mismos quienes promueven la ley de seguridad interior que pretende militarizar al país; igualmente se refirió al asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua Miroslava Breach y lamentó que el crimen político siga siendo un instrumento para tratar de frenar y corregir lo que sucede en el país.

A la ceremonia acudieron diversos personajes de la vida pública de la Comarca Lagunera, representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades y maestros,  familiares de José Revueltas y del revolucionario Francisco Villa, grupos de activistas, así como funcionarios de los gobiernos locales y el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera.

Ante un auditorio lleno, Julio Hernández López se convirtió en el quinto periodista en recibir la presea “John Reed” que anteriormente le ha sido entregada a: María del Carmen Aristegui Flores (2012), don Julio Scherer García (2013), Elenita Poniatowska Amor (2014) y Lorenzo Francisco Meyer Cossío (2015).

En mayo del 2017 Julio Hernández López cumplirá 20 años como autor de la columna “Astillero” en el periódico La Jornada.