Estampida deja cinco muertos en el concierto del rapero Soolking
23 agosto, 2019
México ofrece ayuda a países afectados por incendio en el Amazonas
23 agosto, 2019

Estado mexicano asumirá responsabilidad por masacre de Acteal: Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, en el foro "Palabras de vida, caminos de esperanza". Foto La Jornada/ Luis Castillo

Ana Langner 

Ciudad de México. El Estado mexicano asumirá la responsabilidad en los hechos ocurridos hace 22 años por la masacre de Acteal, Chiapas, prometió Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

En la Secretaría de Gobernación se llevó a cabo una reunión entre un grupo de víctimas de la masacre de Acteal –cometida el 22 de diciembre de 1997–, autoridades federales y estatales, para concretar los términos para la firma de un acuerdo de solución amistosa sobre este caso.

Tras el encuentro, Patrocinio Hernández, vocero de la organización de la sociedad civil Las Abejas, indicó a medios de comunicación que “nosotros consideramos que sí va a haber un acuerdo”, frente a la promesa hecha por Encinas de un reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en la masacre de Acteal.

Recordó que desde abril hicieron una propuesta mediante la que se solicitaba al Estado mexicano que reconociera los hechos que fueron presentados desde 2005, cuando el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para esta organización era fundamental que se aceptara la propuesta de responsabilidad del Estado Mexicano “por acción y omisión”. La primera condición, explicó el portavoz, porque la masacre se consumó en el contexto de una política de Estado encaminada a cometer ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil, ejecutados por grupos paramilitares, financiados, adiestrados y protegidos por las mismas autoridades para debilitar las bases del EZLN y las comunidades que le habrían manifestado su simpatía.

En tanto, añadió, por omisión, “por la presunta deliberada falta de integración de la policía de Seguridad Publica durante la consumación de los hechos denunciados”.

JSL
JSL