Piden voceadores de periódicos apoyo a través de programas sociales
22 julio, 2019
José Nabor Cruz, nuevo titular del Coneval
22 julio, 2019

Estima Citibanamex que crecimiento económico baje a 0.9% para este año

La encuesta es realizada por Citibanamex, y se consulta a Actinver, Bank of America, Banorte, Barclays, BBVA y otros bancos. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Julio Gutiérrez 

Ciudad de México. Especialistas del sector financiero, bajaron su estimado de crecimiento económico para este año, y pasó de 1 por ciento a 0.9 por ciento y para el siguiente también, pues pasó de 1.7 por ciento a 1.5 por ciento, reveló la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

La encuesta, que se realiza entre 22 analistas de diferentes instituciones financieras, indicó que se prevé que en el mes de septiembre, el Banco de México (BdeM) recorte su tasa de referencia en 25 puntos base y pase de 8.25 por ciento a 8 por ciento.

También, se tiene estimado que le peso gane terreno frente al dólar, principal moneda de negociación en el mercado cambiario. Así, los 22 especialistas consideran que el tipo de cambio cerrará el año en 19.78 unidades, apreciación de 28 centavos para la divisa mexicana. Para le siguiente año, se prevé que cierre en 20 unidades.

Con respecto a la inflación, según la encuesta de expectativas de Citibanamex, los especialistas pronostican que termine en 3.73 por ciento, lo situaría al índice dentro del objetivo del BdeM (un punto más o uno menos de 3 por ciento). Para 2020, consideran, se ubicará en 3.63 por ciento.

La encuesta es realizada por Citibanamex, y se consulta a Actinver, Bank of America, Banorte, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Banco Ve por Más, CIBanco, Evercore ISI México, Finamex, Bursamétrica, HSBC, Monex, Multiva, Pro Asset Management, Prognosis, Santander, Scotiabank, Thorne & Associates, Valmex, Vector y Citibanamex.

Así, las institución dentro de esta encuesta con el estimado de crecimiento más bajo al finalizar 2019 la tiene el banco londinense Barclays, con un pronóstico de 0.5 por ciento y el más alto HSBC con un estimado de 1.5 por ciento.

JSL
JSL