El Apóstol y las Bellas Artes
5 junio, 2019
Rescatan a Dora Maar como autora surrealista; no más la musa de Picasso
5 junio, 2019

Evalúa el gobierno reforzar denuncia por caso ABC

En imagen de 2017, marcha en la Ciudad de México en demanda de justicia por el caso de la guardería 'ABC' de Sonora. Foto: Alfredo Domínguez

Alma E. Muñoz

Ciudad de México. A partir de la denuncia penal que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el incendio de la Guardería ABC hace diez años, el gobierno federal valora si el ex gobernador Eduardo Bours es el único que debe ser acusado o deben ser incluidos 25 funcionarios más de los tres órdenes de gobierno.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, señaló: “Estamos en la búsqueda de una solución equitativa, igualitaria, justa”. Informó que las autoridades alistan una disculpa pública por la falta de justicia en este caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia de prensa resaltando que es “día de luto porque se recuerda la pérdida de la vida de niños, bebés de la guardería ABC en Hermosillo: 49 niños, 106 heridos”.

Dijo que es un “hecho lamentable que sigue doliendo al pueblo de México y tenemos la obligación de informar a sus familiares sobre lo que está haciendo este gobierno. No olvidemos”, expresó.

Zoé Robledo, director general del IMSS, resaltó que hoy la bandera se izará a media asta en todas la depencias en señal de duelo. Además, que habrá simulacro simultáneo en las mil 416 guarderías del IMSS a las 10 horas.

También informó que concluirán las obras del Centro de Atención e Integración Social (CAIS) en Sonora, con acceso para mil 23 familias afectadas, y que realizarán las gestiones para que se incorporen dos representantes de las familias afectadas en el fideicomiso para otorgar ayuda extraordinaria a menores lesionados, maestras y adultos.

Resaltó que debe fortalecerse la denuncia penal que presentó el IMSS el 22 de mayo, tomando en cuenta el proyecto de sentencia del caso de la Guardería ABC que presentó el ministro Arturo Zaldívar.

Debe valorarse si el ex gobernador Bours es el único que pudiera ser incluido en la denuncia, por eso se requiere de un ejercicio de la mayor responsabilidad, señaló Robledo. Dijo que en su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, y después siete más.

Encinas, por su parte, dijo que el gobierno ha establecido contactos con los familiares de las víctimas “para lograr una solución definitiva a este asunto”. En el caso del recurso interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confió en que “podamos avanzar hacia una solución amistosa”.

Insistió en avanzar en el corto plazo por “una solución que lamentablemente se ha alargado por más de una década”, dijo.

JSL
JSL