Reportan unas 16 mil muertes al año por accidentes viales
2 agosto, 2017
EU impulsa “golpe blando” contra Maduro: Pérez Esquivel
2 agosto, 2017

Ex trabajadores municipales exigen que Cervantes Gamboa no sea reelecta en el TECA

Fotografía: César Rivera.

Angélica Campillo

Este miércoles, ex trabajadores del ayuntamiento capitalino se manifestaron a las afueras del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) debido a su inconformidad porque sea reelecta Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, actual presidenta de este cuerpo colegiado y ex funcionaria del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Uno de los ex trabajadores, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, declaró que hay personas que estuvieron laborando por más de 20 años en el ayuntamiento, mismos que se encontraban en puestos con sueldos bajos, y aun así fueron despedidos durante la presente administración encabeza Ricardo Gallardo Juárez: “los sueldos que estábamos devengando son los que por ley federal cada año nos tocan, ligeros aumentos, nadie de nosotros tiene o tuvo grandes sueldos”, señaló.

Aseveró que los ahora ex trabajadores fueron notificados de sus despidos de manera arbitraria, sin los parámetros de ley, ya que todo fue de manera verbal. En ese sentido, refirió que, si bien ahora ya fueron separados del ayuntamiento, buscan que se les liquide conforme a la ley, pero han encontrado cierto tortuguismo en el TECA, puesto que les frenan las audiencias y no han visto falta de transparencia para resolver.

Asimismo, resaltó que “estamos preocupados, cuando sabemos que por las instancias que se deben de dar, muchos ya deberían tener los dictámenes resolutivos, ya que la ley marca un año al TECA para dictaminar las sentencias correspondientes, y muchos de los que estamos aquí ya cumplimos el año, otros tantos no han sido ni siquiera llamados a la primera audiencia”.

Aunado a ello, aseveró que la presidenta del TECA fungió como síndico municipal durante el trienio de Gallardo Juárez en Soledad de Graciano Sánchez, y el 27 de septiembre de 2017 concluye su periodo, pero pretende ser reelecta por el Poder Legislativo.

Apuntó que “los trabajadores despedidos de los municipios de San Luís Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez debemos de unir esfuerzos y manifestarnos en contra de nuestros atropellos laborales y de que la reelección de Rosa de Guadalupe no se permita, no es posible que se atrevan a falsificar documentos para señalar que renunciamos de forma voluntaria, no puede ser que quien sea la responsable de velar por los intereses laborales de los trabajadores, sea una empleada de Gallardo”.

Finalmente, reveló que tan sólo en esta administración hay más de 600 demandas laborales y más de mil trabajadores despedidos del ayuntamiento capitalino, mientras que las contrataciones son las mismas o un poco más de las bajas que se han generado.

JSL
JSL