Requiere SSPE al menos 200 policías más
13 junio, 2016
Exigen entablar juicio político en contra de miembro del Consejo de la Judicatura
13 junio, 2016

Exigen operativo especial por agresor sexual en Mexquitic

Jorge Torres

“Les pido un poco de paciencia”, dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, ante los cuestionamientos de la prensa por el tema del agresor sexual que acosa mujeres en Mexquitic de Carmona, del cual ya se tiene varias denuncias, declaración que fue criticada por la activista Arely Torres Miranda, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien señaló que en vez de eso debería haber solicitado un operativo especial, pero dijo que parece que al procurador sólo le importará cuando se cometa un feminicidio.

Torres Miranda destacó que en San Luis Potosí hay una Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y es precisamente en situaciones como esta en donde debería haber acciones contundentes para la prevención y evitar, primero que violen a las mujeres y, segundo, que esto provoque un feminicidio.

“Si yo tengo situada la zona donde está operando esta persona lo mínimo que se esperaría es que se implantaran acciones especiales, tienen un foco rojo, se habla de ocho mujeres víctimas de este violador. ¿Por qué no se está haciendo un operativo especial de vigilancia?”, dijo la activista, y señaló que no sabe por qué las autoridades se esperan tanto en estas situaciones. Consideró que a lo mejor lo que están esperando es que la sociedad civil se agrupe y pase lo que en otras ciudades del país, linchamientos de este tipo de personas, pues parece que ante la indolencia de las autoridades “lo que nos queda es eso”.

Comentó que los índices de violencia contra las mujeres no bajan porque hay una total impunidad y total indiferencia ante estos casos, pues pareciera que las mujeres sólo sirven en tiempos electorales y para las fotos de los convenios, pues a la hora de ver en práctica estas políticas públicas de prevención no pasa nada.

“Exigimos al gobernador y a las instituciones que no nos hagan el favor de trabajar porque esa es su obligación, que tengan la responsabilidad de entender cuál es su papel y cuáles son las medidas necesarias que se deben tomar para prevenir y erradicar estos hechos de violencia”, concluyó.

JSL
JSL