España vence 2-1 a Rumania en clasificatorios a Eurocopa 2020
5 septiembre, 2019
Niegan amparo a Rosario Robles contra vinculación a proceso
5 septiembre, 2019

Fin de crisis en San Lázaro; diputados aprueban nueva Mesa Directiva

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (c,der) y la nueva presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas (c,izq) tras la toma de protesta. Foto José Antonio López

Ciudad de México. Luego de cinco días de incertidumbre, la Cámara de Diputados aprobó esta noche la integración de su mesa directiva, con lo cual se evitó la crisis constitucional que se preveía de no llegar a un acuerdo a la medianoche de este miércoles.

La mesa directiva quedo integrada por la panista Laura Rojas, quien fungirá como presidenta. En calidad de primera vicepresidenta, la morenista Dolores Padierna; segundo vicepresidente Marco Antonio Adame, del PAN, y Dulce María Sauri, del PRI, tercera vicepresidenta.

De esta manera, se cumplió la condición impuesta por Morena al PAN de presentar perfiles que den confianza, sean institucionales, generen unidad en los diputados, y no hayan insultado a Porfirio Muñoz Ledo, ahora ex presidente de la Cámara que intento reelegirse sin éxito en el cargo, o al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la votación de 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, Laura Rojas dijo que se desistirá de amparo y acciones de inconstitucionalidad contra la Cámara de Diputados en los que haya participado.

En declaraciones a la prensa, Adame reveló haber dialogado con el dirigente de su partido, Marko Cortés, y que éste le pidió aceptar la vicepresidencia de San Lázaro. También dijo que recibió todo el respaldo de su grupo parlamentario para ocupar ese cargo.

El aval de Cortés Mendoza se dio pese a que al mediodía, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, escribió en redes sociales: “Para presidir la mesa directiva de la @Mx_Diputados necesitamos un diputado o diputada que tenga la confianza de [email protected], no sólo la confianza de @MarkoCortes. Es una irresponsabilidad querer orillarnos a una crisis constitucional. ¡Fuera manos de la Cámara!”

A lo largo del día, los coordinadores del PRD, Verónica Juárez; Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, y el PRI, René Juárez, pidieron al PAN y Morena intensificar las negociaciones y llegar a un acuerdo sobre la integración de la mesa, antes de la medianoche del miércoles, cuando vencía el plazo para integrar la mesa directiva de la Cámara.

JSL
JSL