Víctimas de Legionarios de Cristo rechazan informe de la orden
26 noviembre, 2019
Designa AMLO a nuevos magistrados anticorrupción
26 noviembre, 2019

FMI reduce a cero estimado de crecimiento para México

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en imagen de archivo. Foto Afp

Dora Villanueva 

Ciudad de México. El Fondo Monetario Internacional redujo a 0 el estimado de crecimiento para México en este año. “Se prevé que la actividad económica se estanque en 2019, ya que una aceleración en el gasto público sólo puede respaldar una modesta recuperación del crecimiento durante el cuarto trimestre”, expuso en un documento de análisis con el que aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LFC) para este año.

El crecimiento alcanzaría el 1.3 por ciento en 2020 a medida que las condiciones monetarias disminuyan, la incertidumbre disminuya gradualmente y el consumo privado se recupere, detalló el organismo.

Añadió que el país continúa enfrentando importantes riesgos externos a la baja, como volatilidad en los mercados financieros mundiales, el aumento de las primas de riesgo y un fuerte retroceso del capital de los mercados emergentes.

El lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó que en el tercer trimestre del año la economía no creció frente al periodo anterior y a tasa anual se contrajo 0.2 por ciento. Entre enero y septiembre de este año el producto interno bruto (PIB) no ha crecido respecto a 2018.

Con la baja de perspectiva, el FMI aprobó una LCF por dos años más, que pasó de 74 mil millones de dólares a un monto de 61 mil millones de dólares. Con lo que se procura un seguro en caso de que exista menor liquidez de dólares en las reservas internacionales del Banco de México.

JSL
JSL