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A Ford, agua, gas, electricidad y terreno pagados por el Estado

ford

Jaime Nava

La concesión de un pozo de agua con garantía de suministro de un millón de metros cúbicos anuales, consumo de gas de hasta 600 mil giga Jules y disposición de 30 MW de energía eléctrica, son algunos de los compromisos que firmó gobierno del estado con la empresa Ford Motor Company, SA de CV, el pasado 4 de abril y que mantenía como información reservada; sin embargo, La Jornada San Luis tuvo acceso al convenio original.

El gobierno estatal habría violado una de las cláusulas del convenio al haber obtenido fuera de tiempo pactado la autorización del Congreso para llevar a cabo la donación de las 220 hectáreas que la administración de Juan Manuel Carreras compró al fideicomiso número 17696 en el que actuó como fiduciario Banco del Bajío, SA, Institución de Banca Múltiple.

En el convenio se estableció un periodo de “49 días naturales” contados a partir de la fecha de suscripción (4 de abril) para que el Congreso aprobara la donación del terreno. El documento obligaba al estado y al municipio de Villa de Reyes “a realizar las gestiones pertinentes con la debida anticipación”, pero esto no se cumplió, ya que los diputados autorizaron la entrega del terreno el 9 de junio; es decir, 66 días después.

En todo el convenio no se mencionan los costos que tendrá para el estado cada uno de los compromisos asumidos por la administración estatal como el de proporcionar una conexión del terreno con la vía ferroviaria existente operada por la empresa Kansas City Southern de México, SA de CV, y el derecho de uso permanente no exclusivo con carácter de irrevocable sobre esta de manera gratuita y por un periodo indefinido.

Mientras en San Luis Potosí no todas las personas tienen acceso a agua en sus hogares, el gobierno estatal le garantizó a Ford la concesión de un pozo con capacidad para suministrar un millón de metros cúbicos anuales de agua para uso industrial y, adicionalmente, 450 metros cúbicos diarios durante la “fase de construcción”, cantidad muy superior a los 25 metros cúbicos que consumen en promedio los hogares potosinos por bimestre.

También se le prometió a la armadora que contaría con servicio de descarga de agua tratada con capacidad hasta un gasto de 72.5 litros por segundo y la tubería necesaria “para la conducción de agua potable hacia los puntos que ‘la empresa’ determine”. En lo que respecta a la energía eléctrica se prometió una línea de 40 MW “alimentadas por dos subestaciones” y 30 MW para el “proceso productivo”.

Igualmente se pactó el abastecimiento de gas natural “a través de cualquiera de los distribuidores locales autorizados, para un consumo hasta de 600,000 (seiscientos mil) giga Jules por año”, lo que equivale a 15 millones 835 mil 312 metros cúbicos de gas que deberán ser pagados junto con todos los incentivos mencionados anteriormente “a cargo y costo” del estado, según dice el propio convenio, aunque no se especifican los montos o si estos serán pagados en dólares o pesos mexicanos.

Permitido el retraso de Ford

A pesar de que el gobierno del estado ha anunciado que Ford iniciará operaciones en 2018, el convenio indica que la empresa “considera” que iniciará “durante el cuarto trimestre del año 2018” sin que esté obligada a hacerlo puesto que la cláusula de “inicio de operaciones” permite que exista un retraso sin penalización para Ford, ya que el comienzo puntual de operaciones dependerá de que los “incentivos, licencias y permisos” sean otorgados en tiempo y forma.

El convenio fue firmado por Juan Manuel Carreras López como gobernador constitucional del estado; por el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas; Manuel Lozano Nieto, secretario del Trabajo y Previsión Social; Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico; y Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación Pública; de parte del ayuntamiento de Villa de Reyes: el presidente municipal Juan Gabriel Solís Ávalos, la síndico municipal Jazmín Torres Saucedo y el secretario del ayuntamiento Luis Miguel Espinoza Gómez, y de parte de Ford Motor Company, SA de CV, el director jurídico Diego Antonio Valdovinos Aguirre,  y el presidente de la empresa Gabriel Marcelo López.

JSL
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