Catorce años del montaje
10 diciembre, 2019
Bloquean 7 de 8 refinerías en nueva jornada de protestas en Francia
10 diciembre, 2019

“Fui secuestrada, torturada, por denunciar corrupción”…

Reconocidos con el Premio Nacional en Derechos Humanos, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de diciembre de 2019. Foto: Pablo Ramos

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Ciudad de México. Al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos, la indígena Me Phaa, Obtilia Eugenio Manuel demandó detener la violencia contra las mujeres que se propala en prácticamente todos los sitios.

“En febrero fui secuestrdra torturada, por denunciar corrupción. Sigo viva por una movilización de organizaciones”, recordó, en una intervención centrada en denunciar la violencia contra las mujeres y los pueblos originarios.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional,Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, la mujer hizo un apretado resumen de su trayectoria, en el que las denuncias de violaciones a mujeres, cometidas por soldados, ocuparon una parte central.

Refirió que en 2002 fueron dos violadas por soldados, cuyos casos se denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que resolvió contra el gobierno mexicano.

Dirigente en su comunidad de la Organización de los Pueblos Indigenas, Me Phaa dijo que tras aquellos casos vino una secuela de agresiones que incluyeron amenazas del ejército, en complicidad con grupos delincuenciales de la region de Ayutla de Los Libres.

“Metieron a la cárcel a mi hermano, mataron al hermano de una de las mujeres violadas y a otra de las mujeres de la organización y a un dirigente del pueblo”.

“Mi conciencia me dice que debo seguir luchando. A diario ha habido muchas mujeres asesinadas, atacadas. No entiendo esta violencia hacia nosotros, menos en centros de estudios, donde está la gente más civilizada no se respeta a las mujeres”, subrayó.

Cuando vino el alzamiento zapatista ” a mi pueblo llegaron los soldados, dijeron que éramos zapatistas, violaron a cuatro mujeres de la comunidad. Nunca hubo justicia, pero empezamos a organizarnos. Hemos sido acosados y amenazados por gente del ejército”, clamó la mujer.

 En su oportunidad, López Obrador sostuvo que uno de los compromisos a su llegada a la Presidencia fue salvaguardar los derechos humanos. “Llegamos aquí después de luchar muchos años por la justicia y por los derechos humanos. Ahora que estamos como autoridad no podemos olvidar de dónde venimos”

“Esto que es un verdadero cambio se hace posible porque cuento con el apoyo de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos. Esto es muy importante, porque necesitamos vivir en paz, pero se puede lograr si hay justicia, bienestar y con respeto a los derechos humanos”.

La galardonada recordó las masacres en El Charco y Aguas Blancas perpetradas en Guerrero. “Tengo la oportunidad de decir ante usted lo que pienso, por eso pido que termine la violencia contra las mujeres en fábricas, escuelas, en la calle, en universidades, ya no queremos ver ni un violador más en nuestro camino” .

Pidió una audiencia con el presidente para abordar la problemática de las comunidades indígenas.

JSL
JSL