Inicia juicio oral contra rector de la UAEM por el delito de peculado
1 octubre, 2017
Revoca SEP el permiso al colegio Rébsamen
1 octubre, 2017

Ganamos “el derecho a ser un pueblo libre”, dice el presidente de Cataluña

“La respuesta del Estado ha sido la de siempre: violencia y represión y además lo ha hecho en pleno siglo XXI”, señaló el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Foto Ap

Armando G. Tejeda

Barcelona. El presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, compareció pasadas las diez y media de la noche para hacer un anuncio que puede cambiar la historia inmediata de su región: una vez terminado el recuento de los votos del referendo trasladará los resultados al Parlamento catalán para que se decida en el corazón de la soberanía popular los siguientes pasos a dar. “Nos hemos ganado el derecho a ser un pueblo libre y soberano”, señaló.

El mandatario catalán criticó con dureza la “violenta”, “desproporcionada” y “desalmada” actuación del gobierno español en el operativo policial, en el que se registraron cerca de 900 heridos, y que con ello firmó una “página negra” en la historia de las relaciones entre ambas regiones.”

La respuesta del Estado ha sido la de siempre: violencia y represión y además lo ha hecho en pleno siglo XXI”, señaló Puigdemont, quien apeló a Europa para que atienda al llamado del pueblo catalán y vele por el cumplimiento de la carta de derechos con los que se fundó la UE.

“Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos. Tenemos derecho a la libertad y fuera de un Estado que es incapaz de proponer algo convincente más allá de la fuerza bruta. Cataluña se ha ganado su soberanía y el respeto. Y lo han ganado sus ciudadanos para construir un país libre, pacífico y democrático”.

Por eso, dijo el mandatario catalán, entregará en los próximos días los resultados del referendo al Parlamento catalán para que haga según lo previsto en la ley aprobada el pasado 6 de septiembre, y que prevé, en caso de que haya una mayoría a favor de la secesión, los pasos a seguir para la secesión unilateral y la “desconexión” del Estado español.

JSL
JSL