Se investiga a fondo todos los casos de periodistas asesinados: AMLO
27 mayo, 2022
PAN denunciará uso de vehículos oficiales para campaña de Morena
27 mayo, 2022

Hacienda absorberá una semana más el IEPS a gasolinas

Por una semana más, la Secretaría de Hacienda absorberá la totalidad del IEPS que se aplica a los combustibles automotrices, pero redujo los montos de los subsidios especiales. Foto: Alfredo Domínguez / Archivo

Alejandro Alegría

Por una semana más, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles automotrices, pero redujo los montos de los subsidios especiales.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O informó en el Diario Oficial de la Federación que a partir de este sábado y hasta el 3 de junio, los automovilistas que adquieran gasolina regular no pagarán los 5.49 pesos del tributo que deben aportar por cada litro.

Los conductores que compran carburante rojo tampoco aportarán los 4.63 pesos correspondientes al IEPS, mientras que los transportistas tampoco pagarán los 6.03 pesos del impuesto por litro.

La medida cumple 12 semanas de aplicarse, luego de que los precios internacionales del crudo comenzaron a incrementarse tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Ante dicha situación, la SHCP comenzó a aplicar estímulos especiales, los cuales son acreditables contra el impuesto al valor agregado o el impuesto sobre la renta de los importadores y refinadores.

El subsidio especial para el carburante regular se redujo 83 centavos, pues se fijó en 4.25 pesos por litro, mientras que para la gasolina premium se ubicó en 4.26 pesos, luego de que disminuyó 76 centavos por litro.

El estímulo adicional para el diésel disminuyó 75 centavos, pues se fijó en 2.64 pesos.