Rector de la Nicolaíta pide a huelguistas regresar a clases
21 noviembre, 2017
ALDF pospone por tercera vez discusión de ley para reconstruir
21 noviembre, 2017

“Limitado y de medio camino”, alza salarial: Coparmex

La Confederación sostuvo que el nuevo minisalario solo cubrirá 92.76 por ciento de la Línea de Bienestar. Imagen tomada de @Coparmex

Alejandro Alegría

Ciudad de México. El alza salarial de 88.36 pesos acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es “limitado y de medio camino”, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado el sindicato patronal expresó que el avance alcanzado -que comenzará a aplicarse a partir del 1 de diciembre próximo-”es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal”.

Recordó que este martes se determinó que el salario mínimo general pasara de 80.04 a 88.36 pesos.

Sin embargo, el objetivo que buscaba alcanzar la Confederación era de 95.84 para llegar a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo cual no se logró a pesar de la insistencia que ha mantenido.

La Confederación sostuvo que el nuevo minisalario solo cubrirá 92.76 por ciento de la Línea de Bienestar, que actualmente solo es de 84 por ciento.

El incremento acordado de nueva cuenta se estructuró en un esquema mixto, es decir, 5.00 pesos bajo el Monto Independiente de Recuperación (solo para el minisalario) y 3.9 por ciento aplicable a todos los salarios mínimos generales.

A más tardar deberán entrar en vigor el 30 de abril del próximo año, fecha en que se prevé un nuevo ajuste y pueda llegar a cubrir 100 por ciento de la Línea de Bienestar.