Las alumnas de la normal rural Emiliano Zapata, de Amilcingo, Morelos, dicen que los desconocidos en los vehículos han tratado de entrar a su escuela. Foto tomada de Google Maps
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) señalaron que la movilización también conmemora el 82 aniversario de la fundación de su federación que agrupa a los alumnos de las 16 normales rurales que aún existen en todo el país.
Agregaron que entre las principales demandas está que las autoridades educativas, federales y estatales “garanticen el acceso de nuevas generaciones a las escuelas normales rurales y que cesen las acciones para intentar disminuir su matrícula”.
Señalaron que también se debe atender el déficit en infraestructura y equipamiento, así como un incremento en las becas alimentarias que se otorgan en los internados de esas casas de estudio.
“Tenemos entre 50 y 60 pesos al día para nuestros tres alimentos, lo que es insuficiente para garantizar una alimentación de calidad. Lo que queremos es tener, como afirma el secretario de Educación, Aurelio Nuño, una educación de calidad, a la que también los hijos de los campesinos tenemos derecho”.