CNDH emite recomendación a la Semar por desapariciones forzadas
3 agosto, 2018
Realizan homenajes póstumos para el abogado Juan Carlos Barrón Lechuga
3 agosto, 2018

México en la cima: 341 medallas en Centroamericanos

Madai Pérez ganó el oro en el maratón, en Barranquilla 2018. Foto Afp

Dpa

Barranquilla. La delegación mexicana reinó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que finalizaron hoy, con 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce, un récord por ser más de 300 preseas en una competencia.

En esta XXIII versión de las justas, los mexicanos estuvieron por encima de Cuba que obtuvo 242 preseas (102 de oro) y de Colombia, los anfitriones, que terminaron terceros con 270 medallas (79 de oro).

De esta manera, México hizo historia en Barranquilla 2018, pues hasta el momento solo había encabezado el medallero en competencias que no contaron con la participación de Cuba. Asimismo, rompió la marca de 275 medallas ganadas hace 12 años en Cartagena de Indias, en ese entonces diez menos que los cubanos.

La delegación azteca estuvo conformada por 675 deportistas, que se impusieron en varias competencias como triatlón, nado artístico, gimnasia rítmica, lanzamiento de martillo, béisbol, velero, fútbol femenino, tiro con arco, canotaje, boxeo y boliche, entre otros.

Entre los atletas se destacó Diego del Real, que impuso un récord en lanzamiento de martillo con una marca de 74.95 metros, superando la vigente por 20 años. El joven de 24 años rompió el récord fijado por el cubano Alberto Sánchez en Maracaibo 1998, de 74.25 metros.

De otro lado, Juan Luis Barrios lleva cinco Centroamericanos participando en los 5.000 metros planos y ha sumado ocho oros, lo que lo convirtió en el máximo medallista de la región en la historia del atletismo.

También, Samantha Terán logró 15 medallas doradas en squash, la deportista con más oros en los Centroamericanos.

De las 341 preseas obtenidas por los mexicanos, 180 fueron ganadas por mujeres.

La última medalla de oro que se entregó en esta versión de los Centroamericanos fue para Puerto Rico en baloncesto, que en la final derrotó a Colombia. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizan desde 1926 y la próxima edición será en 2019 en Ciudad de Panamá.

JSL
JSL