Lomelí llama a construir alternativas de desarrollo incluyente y sustentable
17 noviembre, 2023
Arriba a México embarque con 600 mil dosis de Sputnik V
17 noviembre, 2023

Militares franquistas retirados piden la destitución de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, luego de la segunda sesión de debate en el Congreso sobre su investidura. Foto: Europa Press

Armando G. Tejeda

Un grupo de medio centenares de mandos altos y medios del Ejército español, ya retirado y afines al régimen franquista, difundieron un manifiesto en el que reclaman la “destitución” de Pedro Sánchez como presidente del gobierno, elegido ayer por el Congreso de los Diputados para presidir el país en los próximos cuatro años. Los militares apelaron a supuestos “principios morales de la defensa de la unidad territorial” para exigir una intervención de las Fuerzas Armadas y del resto de las instituciones del Estado para derrocar un gobierno elegido por las vías democráticos y constitucionales, según el ordenamiento legal español.

Mientras que Pedro Sánchez cumplió esta mañana con el protocolo oficial y prometió el cargo como presidente del gobierno ante el jefe del Estado, el rey Felipe VI, un grupo de militares, nostálgicos del franquismo y sin mucha influencia en los estamentos militares actuales, publicaron un manifiesto en el que volcaron su rabia, furia y frustración ante el pacto parlamentario de varios partidos, incluidos algunos independentistas, que permitió la reelección de Sánchez en el cargo.

El manifiesto de los militares en retiro, que pertenecían a los estamentos de Armas y Cuerpos, explican sus motivos: “Denunciando la ausencia de justicia, igualdad y democracia en España. En la que el acoso al Estado de derecho, al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales, anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial , como ya han aseverado diversas asociaciones de magistrados, jueces y fiscales, así como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. La situación del Tribunal Constitucional, máximo órgano de garantías constitucionales, presidido por un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones al haber manifestado que “hay que mancharse la toga con el barro del camino” en relación con procedimientos para la integración de una organización terrorista como partido político, en contra de una sentencia del Tribunal Supremo, y compuesto parcialmente por magistrados que recientemente han detentado relevantes cargos políticos en el poder Ejecutivo, lo que anula su neutralidad”.

Y añaden que “la posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible, al aceptar, de nuevo para la citada investidura, la celebración de un referéndum de autodeterminación, y habiendo aceptado la demonicación para Cataluña de “minoría nacional”, “este grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en situación de retiro, preocupados por el devenir de España, alzamos la voz en este manifiesto y pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del Presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, lo que sometemos a la consideración de la ciudadanía española al objeto de prevenirla y de que tome conciencia de la gravedad de la situación actual”. El texto está firmado por 50 militares en retiro.

Este pronunciamiento coincidió con la promesa por parte del presidente Sánchez de su cargo como presidente del gobierno ante el rey Felipe VI, el último trámite para que a partir de los próximos días anuncie la configuración de su nuevo gabinete.