EU gana la Copa Federación de tenis femenino
12 noviembre, 2017
Crimen organizado crece como “gangrena”: Iglesia
12 noviembre, 2017

Multa Cofece a empresarios en Jalisco por aumento a la tortilla

Los consumidores de la zona metropolitana de Guadalajara pagaron un sobreprecio de 22 centavos por kilogramo, desde febrero de 2016 hasta el mismo mes de este año, según Cofece. Foto Cuartoscuro / Archivo

Susana González G.

Ciudad de México. Por acordar de manera ilegal aumentar el precio de la tortilla hasta en 14 pesos por kilo desde febrero de 2016, generando un daño económico de 52 millones 627 mil pesos a los consumidores de Jalisco, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 394 mil 508 pesos, en conjunto, al secretario de Desarrollo Rural de esa entidad, Héctor Padilla Gutiérrez, así como a dos empresarios de la industria de la masa y la tortilla, Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, dirigentes de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla y de la Asociación de Industriales.

Padilla Gutiérrez actuó “fuera del ejercicio de sus atribuciones, toda vez que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) no está facultada para manipular el precio de algún bien, a través del establecimiento de un rango para estos, de manera unilateral o en colaboración con particulares o autoridades”, puntualizó el organismo.

La resolución fue remitida a la Contraloría del estado de Jalisco, a los titulares y los órganos internos de control de la Secretaría de Economía (SE) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para los efectos legales a que hubiere lugar. Los empresarios y el secretario tienen derecho de recurrir al Poder Judicial de la Federación en caso de estar inconformes con el fallo.

Tras una investigación de un año, iniciada a raíz de una denuncia de la SE luego de que los dirigentes tortilleros anunciaron un aumento al precio del principal alimento de los mexicanos por la devaluación del peso frente al dólar, el pleno del organismo antimonopolios determinó que “cometieron una práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en Jalisco”. Tal ilícito fue propiciado, inducido y contó con la coadyuvancia del secretario Padilla Gutiérrez, quien participó y promovió un acuerdo ilegal al respecto.

Pese a que el daño económico que la Cofece calculó que causaron el funcionario y los empresarios involucrados resulta 133 veces mayor o mil 233 por ciento superior a la sanción económica que les impuso, explicó que por ley la multa se define a partir de la capacidad económica de cada uno, a partir de los ingresos que reportan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los consumidores de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) pagaron un sobreprecio de 22 centavos por kilogramo de tortilla por el alza pactada por los empresarios del ramo. “Así que el daño estimado en este mercado fue de más de 52 millones 627 mil pesos, resultado de multiplicar el sobrecosto por el consumo promedio de tortilla de las familias de Guadalajara, entre febrero de 2016 y febrero de 2017, fecha en que terminó la investigación”, indicó la comisión, pero cuya resolución apenas se dio a conocer este 12 de noviembre.

“La tortilla es fundamental en la alimentación de las familias en México y es el segundo producto más importante de la canasta básica del país en términos de su ponderación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), después de la carne de res. Los hogares con menores ingresos destinan una mayor proporción de sus recursos a la adquisición de bienes de consumo básico, tales como la tortilla”, explicó la Cofece.

Recordó que cada empresa o agente económico debe determinar los precios de sus productos pero de manera individual a partir de sus costos de producción, pero cuando comenzó a registrarse la devauluación del peso frente al dólar, Javier Solano manifestó el 8 de febrero del año pasado que el precio de la tortilla aumentaría, porque “tendríamos que impactar los costos de producción”.

Tres días después, el titular de la Seder se reunió con Solano y Morayma Preza para promover la firma de un acuerdo en el que se estableció fijar el precio de la tortilla en un rango de 9 a 14 pesos por kilo, lo cual fue anunciado públicamente en una conferencia de prensa.

La Cofece aseguró que con ello se generó un alza generalizada de 7.63 por ciento, en promedio, en el precio de la tortilla en Guadalajara al pasar de 11.80 a 12.70 por kilogramo, ciudad que registró el nivel más alto entre la primera y la segunda quincena de febrero de 2016, de acuerdo con el Inegi al registrar un incremento de 2.26 por ciento en contraste con las alzas de 0.05 por ciento en Monterrey, de 0.39 en la Ciudad de México y de 0.40 por ciento a nivel nacional.

JSL
JSL