Suspende Lufthansa vuelos en el espacio aéreo bielorruso
24 mayo, 2021
Fuera del litoral – Magú
24 mayo, 2021

Paga Pemex 596 mdd por refinería de Deer Park, Texas

Israel Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Shell confirmaron que concluyeron las negociaciones para que la petrolera mexicana adquiera el 50.005 por ciento de la participación en la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas que actualmente detenta Shell Oil Company.

 

Al respecto de esta transacción que involucró 596 millones de dólares, Pemex explicó que el monto pagado será en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad.

 

Pemex era tenedora tenedora del 49.995 por ciento a través de su filial P.M.I. Norteamérica, con lo que, con esta transacción, la empresa mexicana adquiriría la propiedad total de la refinería.

 

Esta adquisición será financiada en su totalidad por el gobierno federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del Gobierno de Estados Unidos.

 

Cabe recordar, que en 1993 Pemex adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya.

 

Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido.

 

Durante este periodo las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda. Ahora, el Gobierno de México, a través de Pemex, decide adquirir la participación de Shell para ser dueño por completo de la refinería Deer Park para lo cual se dispone de los recursos suficientes sin recurrir a deuda.

 

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos en cantidades menores.

 

Se ha caracterizado por un buen desempeño y una utilización por arriba del 80 por ciento en los últimos años. Como parte de la negociación se mantendrá la integración y la estrecha colaboración con el complejo petroquímico de Shell con el objetivo de capturar sinergias y economías de escala.