Al menos 13 heridos por choque entre autobús y tráiler, en Jalisco
19 marzo, 2019
Confía AMLO en abrogación total de reforma educativa
19 marzo, 2019

Pese a alza en minisalario, bajó paga en sector manufacturero

El personal ocupado del sector manufacturero registró un aumento de 0.4% respecto a diciembre, las horas trabajadas incrementaron 0.3, mientras las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.7. Imagen tomada de @INEGI_INFORMA

Dora Villanueva

Ciudad de México. El personal ocupado en la industria manufacturera incrementó durante enero de 2019, pero las remuneraciones que reciben los trabajadores promediaron a la baja, pese a que en dicho mes entró en vigor el minisalario de 102 pesos, exponen cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El personal ocupado del sector manufacturero registró un aumento de 0.4 por ciento respecto a diciembre, las horas trabajadas incrementaron 0.3 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron 0.7 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

En el detalle, los obreros ocupados en la manufactura incrementaron 0.4 por ciento, los empleados 0.3 por ciento; las horas que se les emplearon 0.3 por ciento y 0.1 respectivamente. En lo que hace a las remuneraciones, la de los salarios a obreros no se movieron respecto a diciembre, los que van a empleados cayeron 0.4 por ciento y las prestaciones sociales también descendieron 0.1 por ciento.

En su comparación anual, el personal ocupado general aumentó 2.8 por ciento, las horas trabajadas fueron superiores en 2.2 por ciento y las remuneraciones medias reales en 1.5 por ciento respecto a enero de 2018.

En el desglose expuesto por el Inegi, de las 21 industrias a las que se da seguimiento, de un año a otro en todos los rubros la de fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón saldó en números rojos, la disminución de 9.5 por ciento en las remuneraciones de estos trabajadores es paralela a la caída de 12.8 por ciento de personal ocupado, 12.9 por ciento las horas trabajadas y 12.4 el potencial de producción de la industria.

JSL
JSL