SSPE firma convenio de colaboración con municipios de la Huasteca Sur
25 enero, 2019
Trump se rinde sin obtener fondos para muro fronterizo
25 enero, 2019

Peso hila nueve semanas de crecimiento frente al dólar

El peso ha registrado su mayor recuperación en 20 años. Foto La Jornada/Pablo Ramos

De la Redacción 

Ciudad de México. El peso ligó nueve semanas consecutivas de avance frente al dólar, la mayor recuperación de la moneda mexicana en 20 años.

En su venta libre al público en ventanillas bancarias el peso se apreció 5 centavos (0.25 por ciento) y concluyó la sesión en 19.30 unidades por divisa estadunidense, de acuerdo con datos del banco Citibanamex. En la semana ganó 10 centavos y acumuló nueve consecutivas de avance, lo que no ocurría desde marzo y abril de 1999.

En operaciones de mayoreo el peso se ubicó por debajo de 19 unidades por dólar, al cerrar en 18.9845, con ello se acercó a su mejor nivel en el año, registrado la semana pasada, que fue de 18.91, según datos del Banco de México. En esta categoría el peso recuperó 11 centavos.

El fortalecimiento del peso frente al billete verde fue impulsado por la expectativa de un menor desempeño económico para Estados Unidos en el corto plazo, debido al cese parcial de operaciones del gobierno, así como a la expectativa de que las negociaciones con China progresarán lentamente, por lo que no es inminente el fin de la guerra comercial, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Indicó que la recuperación de la moneda mexicana también se debe una menor percepción de riesgo con respecto a las políticas del nuevo gobierno. La especialista agregó que hacia delante se espera que los participantes del mercado sigan cautos, en particular ahora que han comenzado a resurgir tensiones geopolíticas por la crisis interna de Venezuela.

JSL
JSL