Con cubrebocas y miedo, alumnos vuelven a clases en China
27 abril, 2020
Incumple 13% de empresas con medidas por contingencia: STPS
27 abril, 2020

Pide AMLO al BdeM evitar rescate de grandes empresas o bancos

"Hay que tener mucho cuidado, porque el Banco de México es una institución autónoma y hay que respetar sus decisiones. Pero sus reservas no son del Banco de México ni siquiera del gobierno, sino de la nación”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: ‘La Jornada’ / Archivo

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Al señalar que el modelo de rescate frente a la crisis aplicado al Fobaproa no va a regresar “nunca jamás”, el presidente Andrés Manuel López Obrador que en la utilización de los 750 mil millones de pesos autorizados por el Banco de México para apoyar a las pequeñas y medianas industrias se cuide que esos recursos provenientes de las reservas internacionales realmente estén dirigidas a apuntalar a ese sector. No se vaya a usar para rescatar a las grandes corporaciones o a los bancos.

“Hay que tener mucho cuidado, porque el Banco de México es una institución autónoma y hay que respetar sus decisiones. Pero sus reservas no son del Banco de México ni siquiera del gobierno, sino de la nación. Así todos los créditos hay que cuidarlos porque sino se carga a la Hacienda pública, se tiene que pagar con presupuesto que es dinero del pueblo”.

Por ello, dijo, es interesante debatir sobre a quién se debe rescatar, “no vaya a ser, que se pretenda rescatar empresas que antes del coronavirus ya tenían problemas financieros”. Relató que el fin de semana leyó un documento de algunas personalidades que están planteando que se regrese a las fórmulas anteriores. “Extrañan, añoran, tienen nostalgia por el neoliberalismo. Lo entendemos y lo respetamos, pero en México hubo un cambio, ya no es más de lo mismo lo que se aplica”.

Durante su conferencia matutina recordó que antes, cuando venía una crisis lo primero que se hacía “era pedir prestado para rescatar a los de arriba y se les daba la espalda a los de abajo”. Ahora es distinto y no se deja en el abandono a los de arriba. Se atiende a todos pero se le da preferencia a la gente humilde”

López Obrador destacó que cuando vino la crisis por el Fobaproa se determinó convertir deudas privadas en públicas con cargo al erario equivalente al 19 por ciento del Producto Interno Bruto. Subrayó que en ese entonces no sólo fue convertir esas deudas en endeudamiento público, sino los abusos registrados al elevar las cotizaciones de las empresas a rescatar.

Por otro lado conmino a las empresas que se dedican. Actividades no esenciales cumplir con las restricciones sanitarias y no mantener abiertas porque eso nos ayuda a todos porque reduce el periodo de cuarentena para enfrentar la epidemia del coronavirus.