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Planta de BMW en SLP fabricará vehículo con inteligencia artificial

Notimex

Faro, Portugal. BMW San Luis Potosí, México, fabricará para los mercados mundiales su primer modelo con autonomía nivel 3 de conducción, es decir, un vehículo que goza de inteligencia propia, capaz de tomar el control de la conducción en caso de distracción del conductor.

En las plantas de la armadora en Múnich, Alemania, en China y San Luis Potosí, México, la marca determinó que se fabricará la séptima generación del Serie 3, el modelo más vendido de BMW a través de su historia, pero ahora con características de inteligencia artificial para operar como un verdadero asistente en el camino.

De acuerdo con la marca, el nuevo BMW Serie 3 Sedán usa una selección significativamente expandida de sistemas de asistencia innovadores en la industria.

Por primera vez en su historia, que inició en la década de los años 20, la automotriz alemana que se distingue por sus vehículos premium llegó al nivel tres, de cinco, en autonomía de conducción.

El nuevo Serie 3 de BMW tiene la capacidad de detectar si el conductor distrae la mirada del camino por 16 segundos y, en tanto que el modo de manejo esté a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, el Serie 3 toma el control del volante para poner a salvo al automovilista.

“Imagina que tu mirada se cae involuntariamente porque estas muy cansado, entonces el vehículo toma el control”, dijo Carsten Shoene, gerente de producto de BMW Serie 3.

El equipamiento estándar incluye la Advertencia de Colisión y Advertencia con la función City Braking, y la reciente versión también alerta al conductor cuando se detecta un ciclista.

Las opciones incluyen Active Cruise Control con Función Stop & Go y el Asistente de conducción con advertencia de abandono de carril y Advertencia de Cambio de Carril, Prevención de Colisión Posterior y Alerta de Tráfico Cruzado.

También se ofrece el Driving Assistant Professional, una completa comodidad y paquete que mejora la seguridad.

Una de las características de este paquete es el asistente de control de dirección y carril, que trabaja en conjunto con el conductor para ayudar a mantener el vehículo en el carril detectado, y también incluye el asistente de mantenimiento de carril con la protección activa para colisiones laterales y ayuda de evasión.

Por otra parte, el sistema Park Distance Control y la cámara de visión trasera ayudan al conductor a maniobrar y entrar o salir de espacios de estacionamiento y también está disponible el asistente de estacionamiento, que asume los cambios de dirección, aceleración, frenado y cambio de marchas con la transmisión Steptronic, al entrar y salir de un espacio.

El rango de funciones también incluye el asistente de reversa, que puede dirigir el vehículo en reversa en distancias de hasta 50 metros guiándolo a lo largo de la misma línea que tomó al avanzar, sin tocar el volante.

Esta característica puede ser muy funcional en caso de que el conductor entre en un lugar estrecho y tenga que retroceder sin dar la vuelta. El vehículo maniobra, por si mismo, la reversa hasta por los últimos 50 metros recorridos, en tanto que el conductor solo debe controlar la velocidad.

Pero además, la Serie 3 de la nueva generación ofrece por primera vez en la historia de la marca asistencia para mayor comodidad de sus ocupantes, como navegación por voz, modificación de temperatura y hasta nuevas funciones que hace el vehículo si se manifiesta cansancio o aburrimiento.

Durante la prueba de manejo para representantes de los medios de comunicación, de los primeros BMW Serie 3 que salieron de la planta de Múnich, Alemania, la gerente de Producto para Servicios Digitales de BMW, Heidi Bock, explicó en entrevista con Notimex que todas las funcionalidades del coche en este sentido fueron hechas por medio de activación por voz, en donde ya se incluyen varios idiomas. Basta con decir “Hola BMW”.

Bock explicó que se analizaron las funciones que el conductor utilizar frecuentemente y se incluyeron en esta primera versión que puede ser actualizada por medio de una aplicación, conforme avanza la investigación en este sentido.

La función opera con el sistema de servicio de datos, por lo que su operación es muy eficiente en las zonas urbanas.

Por el momento, el BMW tiene el sistema con voz femenina, por tradición, pero eso podría cambiar y al igual que otras características se incorporarán nuevas funcionalidades de acuerdo con la demanda de los mercados.

JSL
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