Discursos bonitos y cero defensa para las mujeres: activistas
27 febrero, 2017
Permanece corrupción al interior de las corporaciones policíacas: regidor
27 febrero, 2017

Policías agreden a personas que se manifestaban contra Peña Nieto en SLP

Jorge Torres

Integrantes del movimiento Cambio Por San Luis se manifestaron durante la inauguración de las instalaciones de la nueva unidad de medicina familiar número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto con motivo de la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para exponerle el descontento que tienen con su actual administración y crímenes de lesa humanidad que ha cometido en su mandato; los ciudadanos fueron agredidos por los agentes de la Policía Federal, Estatal y Municipal, además de oficiales de seguridad del Estado Mayor Presidencial, cuando de manera pacífica gritaban consignas como “¡Asesino!” y “¡Fuera Peña Nieto!”.

Los ciudadanos llegaron cerca de las 13 horas a la nueva clínica, ubicada en el fraccionamiento María Cecilia. Todo iba trascurriendo con normalidad, hasta que los jóvenes, entre quienes había mujeres también, sacaron las mantas referentes a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en donde dejaron en claro que consideran que el Estado tuvo que ver en este lamentable hecho.

“Estábamos en frente de la clínica y en cuanto empezamos a sacar las pancartas para manifestarnos pacíficamente llegaron los elementos de la Policía Federal y empezaron a empujar sin importarles que fuera mujeres, personas de la tercera edad”, criticó uno de los integrantes de este movimiento, quien grabó el momento de la agresión, y donde también se puede ver a una persona del Estado Mayor Presidencial “pidiéndole amablemente” a empujones que se fuera atrás de las vallas que se pusieron en la avenida Popocatépetl, lugar que fue cercado completamente por la visita de Peña Nieto para inaugurar la clínica.

Los cerca de 25 ciudadanos, entre hombres y mujeres, fueron replegados por los agentes federales con equipo antimotines; en este acto agredieron al bebé de una señora que no tenía nada que ver y que sólo estaba en las vallas esperando el evento. Los manifestantes fueron “encapsulados” por los policías federales a una cuadra, enfrente de la entrada de la clínica. Así estuvieron por espacio de dos horas.

Cerca de las 3:30 de la tarde, se hizo un gran alboroto, pues Peña Nieto arribaba al lugar. Esto provocó que los manifestantes que estaban contenidos volvieran a agruparse y se lanzaron contra la valla de policías que los cercaba, lo cual provocó otro encontronazo, en donde los efectivos agredieron a los jóvenes que intentaban pasar para abordar a Peña Nieto, incluso algunas mujeres lograron llegar a la valla donde pasaba el mandatario y le gritaron “¡asesino!”, pero de inmediato fueron sacadas por la fuerza por mujeres policías federales y regresadas al grupo de manifestantes.

Cabe destacar que los inconformes seguían gritando sus consignas contra Peña Nieto y lamentaron que los policías, con los cuales habían dialogado bien, hayan actuado de forma represiva por indicaciones de efectivos del Estado Mayor Presidencial, pues no querían que “molestaran” al presidente: “es importante denunciar a los tres niveles de gobierno, cualquier daño a la integridad física, moral y sicológica de los que estamos aquí, responsabilizamos a Carreras, Peña Nieto y Gallardo”, concluyeron los ciudadanos, que se retiraron del lugar horas después con la consigna de que posiblemente emprenderían alguna denuncia por estos actos represivos.