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Precio de gasolina seguirá en aumento, alerta especialista

Desde la semana pasada el precio de la gasolina premium llegó a 20 pesos en algunas estaciones de la CDMX. Foto Víctor Camacho

Miriam Posada 

Ciudad de México. El aumento en el precio de la gasolina continuará ante la práctica de “dolarizar” ese producto, mientras continúe la mejoría en el precio del crudo y el peso mexicano siga devaluándose señaló el especialista Víctor Rodríguez Padilla.

Anticipó que el precio de las gasolinas en México podrían ir más allá de los 20 pesos por litro que ya se ven en algunas ciudades del país, conforme aumente el precio del crudo; se incremente la demanda de gasolina en Estados Unidos ante la proximidad del verano, y mejore la economía de ese país.

Este lunes la gasolina Premium se vendió en 20 pesos por litro en estaciones de servicio de la Ciudad de México, y la Magna se mantiene ligeramente abajo de los 19 pesos.

Destacó que la única manera de frenar el incremento sería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deje de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal, porque ningún intermediario en la cadena va a bajar su nivel de ganancias.

Sin embargo, si Hacienda tomara la decisión de aplicar tasa cero al IEPS federal dejaría de recaudar y habría un “hoyo fiscal” muy importante que trataría de cubrir con deuda, y esa sería la herencia para el próximo gobierno.

“Pasaría que Hacienda dejaría de cobrar el IEPS federal para que antes de las elecciones la población no esté tan enojada, pero en realidad los precios no bajarían de manera importante y el gobierno dejaría de recaudar”.

Rodríguez Padilla señaló que los precios de gasolinas que se ven ahora en México sí son resultado de la fuerza del mercado, pero rechazó que exista competencia a pesar de la cantidad de marcas y gasolineras que hay, porque la realidad es que cada participante en la cadena de suministro pone su precio, obtiene su margen y “no le interesa nada más”.

Detalló que en el precio final de las gasolinas los consumidores mexicanos pagan alrededor de 27 y 29 por ciento de impuestos, porque se aplica el IEPS ecológico, el IEPS para los estados que es intocable, el IEPS federal y sobre esos tres se estima el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es porcentual.

“El IEPS lo ponen porque el gobierno es un inútil para cobrar impuestos y hay evasión, entonces le cargan la mano a los consumidores cautivos directa e indirectamente que son los automovilistas, los que tienen que usar algún tipo de transporte público, el transporte de mercancías”.

Víctor Rodríguez señaló que el impacto de esta decisión de la reforma energética tendrá impacto tras impacto en los consumidores finales porque la constante en el precio serán componentes externos como los precios internacionales d ellos energéticos, el tipo de cambio y el rumbo de la economía de Estados Unidos.

Detalló que sólo el mes pasado la combinación entre la devaluación y el aumento de la gasolina en Houston saliendo de refinería, representa un aumento de 10 por ciento, lo que va a “crear un espiral inflacionaria otra vez, que no va a ser el veintitantos por ciento como en de 2017 pero se va a repercutir en la canasta básica en el transporte de las personas, porque es grave cuando el 98 por ciento del transporte en este país reposa en gasolina y diesel entonces toda la cadena productiva se ve impactada”.

JSL
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