Luis Miguel y ex mánager alcanzan acuerdo por demanda
10 mayo, 2017
Argentinos protestan contra ley ‘2×1’ en el Ángel de la Independencia
10 mayo, 2017

Precios de aguacate bajarán en julio, prevén productores

Susana González G.

Ciudad de México. El kilo de aguacate se vende a 72 pesos, en promedio, en supermercados y mercados, pero llega hasta 98.90 en algunas sucursales, de acuerdo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El fruto cuesta actualmente más caro que un kilo de chuleta o un kilo de milanesa de cerdo que se venden entre 80 y 92 pesos o se comercializa al mismo precio que un kilo de pechuga de pollo, en tanto que productores aguacateros prevén que seguirá caro hasta julio, cuando se dé la cosecha en Michoacán, la principal del país y del año.

Durante el primer cuatrimestre de 2017, el aguacate se encareció 43.13 por ciento y hasta 100.19 por ciento respecto al precio que tenía hace un año, precisan las cifras sobre inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las centrales de abasto, el precio frecuente del “aguacate Hass calidad extra” que proveniente de Michoacán es actualmente de 58 pesos al mayoreo, lo que implica 12 pesos o 26 por ciento más que hace un mes. El incremento se amplía a 107 por ciento o 30 pesos por encima de los 28 pesos en los que se comercializaba en diciembre pasado y 37 pesos o 176 por ciento más caro respecto a los 21 pesos en que se vendió el 10 de mayo de 2016, detallan las estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim).

¿Porque está caro el aguacate?

Dicho en otras palabras, hace exactamente un año se podían comprar 3 kilos de aguacate Hass por el precio que hoy se paga por un solo kilo.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadores de Productores del Campo (Anec), Víctor Suárez, atribuyó el encarecimiento del aguacate a factores climatológicos pero también a la preferencia de los productores por exportar en lugar de abastecer el mercado nacional debido a que con la devaluación del peso les resulta más redituable.

Cifras del Consejo Nacional de Productores de Aguacate y del Comité Nacional del Sistema Producto Aguacate indican a finales de abril el precio máximo nacional del fruto con calidad “extra” y “superextra” producidos en Michoacán osciló entre 30 y 35 pesos por kilo a nivel de productor. Cantidad que representa menos de la mitad de los 78 pesos en los que se cotizó el aguacate calibre 36, 40 y 48 que se exportan a Estados Unidos o los 75 pesos del calibre 24 destinado a Japón.

“¿Por qué está caro el aguacate? Porque está escaso. La demanda ha crecido tanto a nivel nacional como en exportaciones y este año no vamos a producir tanto como en 2016, cuando llegamos a un millón 300 mil toneladas de aguacate”, señaló Benjamín Grayeb, productor aguacatero y quien hasta diciembre fue presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Previó que el aguacate seguirá caro hasta julio, cuando salga la principal cosecha, pero consideró que no subirá más de precio. Además recordó que hay otras variedades de aguacate que se producen en país diferentes del Hass, que son más baratos.

Según la Sagarpa, México aporta 3 de cada 10 toneladas de aguacate que se producen en el mundo y lo exporta a 20 países, con Estados Unidos a la cabeza, cuyas compras ya superaron 900 mil toneladas por año. Es el tercer producto agroalimentario que más exporta México, sólo superado por la cerveza y el jitomate, y el año pasado el país obtuvo mil 944 millones de dólares por su venta al extranjero, lo que representó un incremento de 18 por ciento en términos anuales, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA).

Si bien, Grayeb dijo que el aguacate se cultiva los 365 días del año y Michoacán concentra el 86 por ciento de la producción nacional, “también tenemos picos de cosecha y ahorita estamos en lo más bajo. Nuestra principal cosecha empieza hasta julio, entonces hay un cierto desabasto porque la producción bajó, pero también porque la demanda se ha incrementado”, quien también fue presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam), el único organismo mexicano autorizado por el gobierno de Estados Unidos para exportar aguacate Hass a su territorio.

JSL
JSL