Declaran culpable de corrupción a esposa de ex presidente hondureño
20 agosto, 2019
Batres declina “penalizar” conflicto
21 agosto, 2019

Prepara la UIF nueva denuncia para Robles la siguiente semana: Nieto

La ex titular de Sedatu, Rosario Robles, en imagen de archivo. Foto Pablo Ramos

La Redacción 

Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga la venta de terrenos federales a través de empresas fantasma, realizada desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en los tiempos que esa dependencia fue encabezada por Rosario Robles.

“Estamos trabajando en el tema vinculado con Sedatu en el caso de terrenos federales que eran vendidos a empresas fachada, nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades y en su momento lo haríamos de su conocimiento de la Fiscalía General de la República”, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, una instancia de la Secretaría de Hacienda.

Además, dijo que la próxima semana será presentada otra denuncia en contra de Rosario Robles, quien enfrenta en prisión un acusación de ejercicio indebido del servicio público por el desvío de más de cinco mil millones de pesos a partir de convenios con algunas universidades estatales.

“Vamos a presentar una nueva denuncia, contra Rosario Robles, en una semana, estamos investigando, viene otra”.

Sobre el proceso que enfrenta la ex funcionaria, Santiago Nieto expuso que hasta el momento se han realizado 6 bloqueos a cuentas bancarias de servidores públicos, y que se han generado otros 8 contra empresas relacionadas en el tema.

“Estamos en este momento analizando 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar ante la UIF por efecto de determinar cuántas empresas fachada fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, precisó.

Santiago Nieto manifestó que el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador es que cuando la UIF detecte un caso de corrupción dentro de las investigaciones que realiza, este sea denunciado de manera inmediata y “que atendamos cualquier requerimiento que haga el Fiscal General” de la República.

JSL
JSL