Campesinos bloquean accesos a la Cámara de Diputados
18 julio, 2019
Intoxicados 30 jóvenes tras conferencia mormona en QRoo
18 julio, 2019

Prevén “menor dinámica” económica en segundo semestre del año

Hace unos días trabajadores de Volkswagen Puebla presentaron la última edición del Beetle producido en México. Foto: Cuartoscuro

Enrique Méndez

En el segundo semestre del año se prevé “una menor dinámica de la actividad económica nacional”, expuso el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En su reporte sobre los indicadores económicos de coyuntura, difundido ayer, el centro se refirió a la caída en indicadores como la actividad industrial, la producción y venta de automóviles, la tasa de ocupación e incluso el subejercicio, a mayo, de 140 mil millones de pesos como factores de incertidumbre.

No obstante, explicó que hay otros indicadores positivos, como el menor incremento mensual a junio de los precios al consumidor, que fue de 0.06 por ciento, menor al de 0.39 por ciento para el mismo mes del año pasado.

Señaló que aun cuando la renuncia de Carlos Urzúa a la secretaría de Hacienda provocó una fluctuación en el peso frente al dólar, la monea cerró la semana con una apreciación de un centavo, pero en contraste el comportamiento mixto de la Bolsa Mexicana de Valores se relacionó con aquella dimisión.

El centro refirió que la apreciación del peso frente al dólar, así como el cierre del Índice de Precios y Cotización se relacionó también con el optimismo de los mercados financieros del probable recorte de la tasa de referencia Estados Unidos, así como por el comportamiento favorable del mercado petrolero.

Respecto de la evolución del gasto público, con cifras de la Secretaría de Hacienda, informó que, a mayo, resultó menor a lo programado en 140 mil 700 millones de pesos.

De ese monto, 106 mil 200 millones corresponden al gasto programable, en Educación, Agricultura, Desarrollo Rural, Trabajo y Salud, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, se presentó una disminución real de 5.8 por ciento entre 2018 y 2019 en Comunicaciones, Agricultura y Educación. A mayo, el avance financiero del gasto programable fue de solo 38.4 por ciento de la meta anual.

En el gasto no programable se dejaron de ejercer 34 mil 500 millones de pesos, que se explica por una disminución real de 85.5 por ciento en el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), monto que, explicó el centro, fue compensado por mayor gasto en participaciones y el costo financiero de la deuda.

JSL
JSL