107 mexicanos detenidos en redadas antimigrantes en EU
8 agosto, 2019
Matanza en Uruapan por disputa entre bandas, dice Fiscalía
8 agosto, 2019

Promueve Robles amparo contra ASF por presunta violación a derechos

Rosario Robles a su llegada a los Juzgados del Reclusorio Sur. Foto: Marco Peláez

Eduardo Murillo y César Arellano

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, promovió un nuevo amparo, ahora en contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a quien reclama la presunta violación a sus derechos fundamentales, garantizando en los artículos 1, 14, 16, 17 y 20 de la Constitución.

Concretamente, la ex funcionaria reclama la difusión de los resultados de las auditorías hechas a la Sedesol y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), cuando ella las encabezó , documentos que Robles Berlanga aduce contienen inexactitudes que afectan su defensa, ante el citatorio que se hizo para ser imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda, pero le negó a Robles Berlanga la suspensión provisional.

Los abogados de Rosario Robles, Xavier Oléa Trueheart y Eduardo Giménez De Haro, solicitaron también que se reserve el nombre de su cliente en todos los acuerdos que el juzgado emita, vía estrados, alegando que su difusión podría dañar el principio de presunción de inocencia.

JSL
JSL