En diferentes operativos, SSPE detiene a 57 personas
11 octubre, 2019

Recomienda el FMI una reforma fiscal; ingresos actuales, insuficientes

El organismo publicó en Twitter su propuesta.

Roberto González Amador 

Ciudad de México. El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó este viernes dudas sobre la capacidad del gobierno mexicano de recaudar suficientes impuestos para financiar los programas oficiales y la construcción de infraestructura que impulse el crecimiento.

A la vez, recomendó que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea reconsiderado, dado que coloca directamente en el gobierno la responsabilidad de estabilizar a la compañía petrolera.

“La principal prioridad de las autoridades debe ser aumentar los ingresos fiscales no petroleros”, sostuvo. Recomendó una “revisión exhaustiva” del sistema tributario, que incluya imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos, y modificar la política de precios de las gasolinas que en su forma actual “beneficia desproporcionadamente a los ricos y debe abolirse”.

En la revisión anual que hace de la economía mexicana, el FMI sostuvo que el crecimiento ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales van en aumento.

“Han surgido presiones fiscales en el contexto de nuevas prioridades políticas y un compromiso de no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato de la administración”, apuntó el FMI, en el documento en el que por primera vez hace una revisión a las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

JSL
JSL